Los conductores profesionales no pueden pasar sus periodos de descanso semanal en sus camiones

Las 45 horas dichosas. "El camionero ácrata". Opinión
Un conductor descansando en la cabina.
Los conductores profesionales no pueden pasar sus periodos de descanso semanal en sus camiones

El 20 de diciembre de 2017 será un día memorable para el sector del transporte por carretera, ya que el Tribunal Europeo de Justicia confirmó que las reglas de tiempo de conducción y descanso de la UE prohíben a los conductores pasar sus períodos de descanso semanal en sus vehículos.

¿Qué es el descanso semanal en el transporte por carretera? ¡Estos son períodos de 45 o 66 horas tomados en bloque por los conductores, durante los cuales pueden disponer libremente de su tiempo! Estos períodos están destinados a aliviar la fatiga del conductor y garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera, ya sean conductores o pasajeros.

Hace algunos años, la Comisión Europea solía compartir el mismo punto de vista expresado en la sentencia del TJCE. Véase, por ejemplo, una aclaración de la CE que aparece en un informe de una reunión con los Estados miembros de la UE en 2012. Pero ese ya no es más el caso. ¿Qué llevó a la Comisión a pasar de un extremo a otro para interpretar una normativa de la UE cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y la seguridad vial?

Bueno, en 2015, parte de un plan para reducir el dumping social y el fraude en el transporte por carretera, Bélgica y Francia comenzaron a controlar y sancionar a las empresas que obligaban a sus conductores a tomar períodos de descanso semanal en camiones. Esto causó estragos entre los operadores de transporte por carretera que instaron a la Comisión Europea a hacer algo al respecto. La Comisión intentó emprender acciones legales contra Bélgica y Francia, pero pronto se dio cuenta de que se trataría de un caso perdido.

¡Pero entonces bingo!. Se presentó otra oportunidad: utilizar el paquete de movilidad para modificar las reglas de manejo y tiempo de descanso de tal manera que el negocio tenga más flexibilidad para jugar con los períodos de descanso. De hecho, el 31 de mayo de 2017, la Comisión publicó una propuesta que permitía a los operadores de carreteras posponer los períodos de descanso semanal durante 3 semanas. Después de 3 semanas, al conductor se le daría una semana libre. Esto permitiría que el empleador recupere el vehículo y lo maneje con otro conductor "nuevo" sin tener la obligación de acomodar o pagar los gastos de viaje para enviar a casa al conductor que terminó su "turno" de 3 semanas.

¿Ahora que?

La decisión del TJE impactará particularmente a los transportistas por carretera que reclutan conductores de países de bajos ingresos y los hacen trabajar durante períodos prolongados fuera de casa. Todos estos años, los transportistas en cuestión han estado aprovechando el hecho de que sus conductores no tenían dónde alojarse durante los fines de semana en el país donde trabajaban, y los hicieron dormir en camiones, básicamente utilizándolos como guardas para carga y vehículos, noche y día, y en los fines de semana. Además, pasar el fin de semana en el camión significaba que el conductor estaba listo para partir la madrugada del lunes, tan pronto como terminara el período de descanso. Esta práctica ha terminado, y la ETF espera que los Estados miembros ahora comiencen a controlar y sancionar los períodos de descanso semanal en los vehículos.

A continuación, la ETF se pondrá en contacto con todos los servicios de observancia pertinentes en toda la UE para instarles a sancionar a los empleadores y no a los conductores por infracciones relacionadas con los períodos de descanso semanal. El ETF también mantendrá un ojo en los debates del paquete de movilidad y no aceptará ningún paso atrás ni ningún cambio en las reglas de manejo y tiempo de descanso que puedan socavar lo que hemos ganado con esta decisión judicial.

La sentencia del TJCE es más que una mera jurisprudencia, ¡es una primera señal de una Europa que se preocupa por las personas! No esperamos menos de nuestros políticos: ¡adoptar un paquete de leyes que brinde una protección real a nuestros conductores de camiones, autobuses y autocares!

Fuente: etfroadsectionblog.eu