Los conductores de Europa del Este dejan Inglaterra por la bajada de la libra

Los conductores de Europa del Este dejan Inglaterra por la bajada de la libra

@Camioneroleones.- Al transporte británico le preocupa, una vez más, la escasez de fuerzas logísticas. Ante la falta de conductores de camión británicos, ahora deben sumar el abandono de camioneros de Europa del Este que regresarán a sus países. El inminente Brexit y la devaluación de la libra bajará tanto su salario que no les compensará abandonar su país en busca de trabajo.

Las empresas británicas dan empleo a unos 60.000 camioneros de Europa del Este, por lo que el transporte depende fundamentalmente de la contratación de trabajadores extranjeros. Emplear conductores británicos es tan difícil, que en el año 2015, una agencia comenzó a reclutar conductores de camiones en Bulgaria, Polonia y Rumanía. Los trabajadores de estos países que ya estaban trabajando en Gran Bretaña recibían una gratificación de 100 libras (unos 113 euros)  por cada compatriota al que convenciera para ir a trabajar como camionero en Gran Bretaña.

La Asociación de Transporte por Carretera (RHA) advierte del temor de los propietarios de transporte del masivo abandono de trabajadores extranjeros después del Brexit. Existe el miedo fundado entre los miembros de la asociación de que los conductores extranjeros vayan a sus países y no regresen debido a la caída de la libra, ya que sus salarios también bajarán. Como ya ha ocurrido, la industria británica se enfrenta a una escasez estructural de camioneros cualificados.

La RHA  añade que el transporte por carretera es vital para el conjunto de la economía del Reino Unido. Esta situación en el sector, es una indicación clara de lo que la economía global del Reino Unido puede esperar para los próximos años, de confirmarse definitivamente el abandono de este país de la U.E.