Las asociaciones de transporte se plantean recurrir ante la UE el desvío de camiones a la AP-68 - Diario de Transporte

Las asociaciones de transporte se plantean recurrir ante la UE el desvío de camiones a la AP-68

@Camioneroleones.- Las asociaciones de transporte españolas, de las que forman parte prácticamente todas las empresas de transporte del país, englobadas en la Confederación Española de Transportes de Mercancias (CETM), de las provincias de Vizcaya, Alava, Zaragoza y de las Comunidades Autónomas de Navarra, Cantabria y La Rioja, han mostrado de manera conjunta: «Su más absoluta repulsa y rechazo a la puesta en marcha del desvío obligatorio de los vehículos pesados de la N-232 a la autopista AP-68 a lo largo del tramo riojano».

Asi lo han recogido en un comunicado emitido la semana pasada en Madrid, despues de una reunión. Este colectivo de transportistas, que agrupa a más 1.300 empresas del norte del país, solicita también la suspensión de esta restricción al tráfico pesado, «adoptada -argumentan- de manera unilateral por la administración, sin haberlo consultado previamente con el Comité Nacional de Transporte por Carretera», y se plantean llevar el tema a la Unión Europea por «atentar contra el derecho de libre circulación».

ASETRAVI (Vizcaya), ANET (Navarra), AETRAC (Cantabria), Agrupación Alavesa de Transporte, FETRAZ (Zaragoza) y CETM La Rioja exponen, de manera conjunta, que «dos semanas después de que la medida entrara en vigor, la valoración que se realiza desde nuestras organizaciones solo puede ser negativa, ya que la puesta en marcha de este desvío obligatorio se traduce en graves problemas para nuestras empresas», remarcan.

En este sentido, las asociaciones del sector detallan ejemplos concretos que están viviendo sus trabajadores. Según dicen, «hay casos en los que los kilómetros recorridos al transitar por la AP-68 se han visto aumentados hasta en un 50% en comparación con los que se realizaban por la N232» y recuerdan que a lo largo de estos 151 kilómetros de recorrido de la AP-68 en La Rioja tan sólo existen seis puntos de acceso.

Además, recuerdan «la imposibilidad» de acceder a las estaciones de servicio situadas en los márgenes de la N-232 para repostar, «lo que incrementa los costes de nuestras empresas, mientras disminuyen las comodidades de nuestros conductores». También dejan claro que sus transportistas son los más perjudicados, ya que «se les imposibilita conciliar su vida familiar, se les priva de servicios básicos debido a la escasez de áreas de servicio de la AP-68 y, por si fuera poco, las sanciones impuestas, en ocasiones de manera más que rigurosa, recaen sobre ellos mismos y no sobre la empresa», razonan.

Otro inconveniente no menos importante de este desvío obligatorio reside en «la dificultad que encuentran nuestros vehículos para acceder a la AP-68 en la práctica totalidad de los peajes, diseñados principalmente para turismos».

Asimismo, recuerdan que «las medidas de seguridad que adopta nuestro sector con el objetivo de mejorar la seguridad de la carretera (rejuvenecimiento de flotas, formación de los conductores, limitadores de velocidad, tiempos de conducción y descanso…) chocan de pleno con la campaña de desprestigio y culpabilización que sufre esta actividad». Así, lamentan «la escasa inversión que hoy recibe la carretera, en especial en La Rioja, única comunidad que continúa sin estar vertebrada por una autovía gratuita». (Foto: Archivo Diario de Transporte)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas