La nieve complica la circulación en varias carreteras: Estado actual

Nieve
La nieve complica la circulación en varias carreteras: Estado actual

@Camioneroleones.- Durante esta pasada noche se han producido nevadas, sobre todo en el Norte y Noroeste de la Península, que en estos momentos complican la circulación en varias carreteras del país, sobre todo en las secundarias, las previsiones meteorológicas avisan de la presencia de nieve en cotas mínimas de 600 metros,  en las carreteras principales este es el estado en estos momentos:

En Asturias y Leon: Las nieves caídas en el Principado obligan a usar cadenas para circular por un total de diez puertos de la red secundaria de carreteras según recoge la página web del 112 Asturias. Por otro lado, además del uso de cadenas, el Puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones. Los mayores problemas se presentan en León. Las cadenas son obligatorias para transitar por los puertos de San Glorio (N-621), Pajares (N-630) y Pontón (N-625).

Castilla y León: Sobre las nueve horas de la mañana de hoy se han producido retenciones de camiones en la autovía A-67, en el kilómetro 103, a la altura de Aguilar de Campoo (Palencia), decretándose el nivel amarillo. La medida se adoptó a petición de la comunidad de Cantabria, donde las nevadas son más intensas, para evitar bloqueos en varios túneles que circundan el recorrido. También hay embolsamiento de camiones en el área de descanso de Quintana del Puente en la A-62 sentido Burgos.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, en torno a las 9,45 horas, la carretera N-627, que une Burgos con Aguilar de Campoo, también quedó cortada vehículos pesados y el resto deben circular con neumáticos de invierno entre la localidad palentina y el límite de la Comunidad de Cantabria y que en la carreteras nacionales 611 y 612 la circulación debe realizarse con precaución. Además, la nieve está complicando el tráfico en Burgos, León y Soria, donde son necesarias las cadenas para circular por numerosos tramos.

En la provincia de Burgos la nieve dificulta el tráfico en la A-231, entre Melgar de Fernamental y Villalbilla de Burgos; en la A-62, entre Villagonzalo Pedernales y Villazopeque; en la N-I, entre Briviesca y Pancorbo, y en la A-1 entre Burgueta y Añastro, pero la situación más difícil se registra en la A-1, a la altura de Lerma; en la AP-1, entre Grisaleña y Pancorbo; en la N-623, entre Ubierna y Virtus, y en la N-232, entre Incinillas y Virtus, donde las cadenas son obligatorias.

Cantabria: Sobre las ocho de la mañana, la Guardia Civil de Tráfico cortaba el paso de camiones por la Autovía de la Meseta (A-67) para evitar problemas de circulación a la altura del puerto de Pozazal (Mataporquera), donde la acumulación de nieve es constante. Poco después, la prohibición se ha extendido a los autobuses y sólo se permite el paso de coches con neumáticos de invierno (el uso de cadenas no está permitido por la existencia de túneles, cuyo pavimento se vería dañado por las cadenas). La situación es similar en la zona para la carretera nacional N-611, donde tampoco pueden circular vehículos de gran tonelaje y los coches necesitan neumáticos de nieve o, en este caso sí, cadenas.

Navarra: La nieve que ha comenzado a caer en Navarra a primeras horas del día causa ha causado el cierre de cuatro carreteras secundarias y afecta con cortes y obligatorio uso de cadenas a dos de la vía principal, la Autovía de Leitzaran (A-15) y la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos).

A esa hora, en la red principal se encuentran afectadas la Autovía de Leitzaran (A-15), en la que se registran cortes técnicos entre Mugiro y Leitza en ambos sentidos a causa de la nieve acumulada en Pagozelai, donde trabajan los equipos quitanieves, y la N-135 (Pamplona a Francia por Luzaide/Valcarlos) donde es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 21.

País Vasco: Las precipitaciones, que pueden acumular 15 centímetros por encima de los 600 metros, ha obligado a cerrar totalmente al tráfico el puerto de Opakua y Herrera, ambos en Álava. También en la red secundaria están cerrados para el tránsito de camiones Azazeta y Altube, por la carretera A-624, mientras en los puertos de Bernedo, Kurtzeta y Orduña los turismos requieren el uso de cadenas para circular.

La nieve también ha obligado a cortar en ambos sentidos el tráfico en la N-1 a la altura del puerto de Etxegarate y en la A-15 desde la localidad guipuzcoana de Andoain, según ha informado el Departamento de Seguridad. Para conocer el estado de las carreteras en tiempo real, consulte las incidencias del tráfico en el enlace de  Diario de Transporte  (Foto: Archivo Diario de Transporte)