La Generalitat abre un expediente a Monbus por el incendio de un autocar y “servicio deficiente”

Generalitat, expediente, Monbus,
Generalitat, expediente, Monbus,
La Generalitat abre un expediente a Monbus por el incendio de un autocar y “servicio deficiente”

La empresa también se encuentra inmersa en un conflicto con los trabajadores de las líneas T1 y T2 del aeropuerto. Los conductores e inspectores iniciaron el munes un paro de cuatro días porque la empresa pretende despedirlos y contratar empleados sin antigüedad. UGT de Cataluña denuncia que Monbus vulnera el derecho a huelga.

La empresa gallega Monbus, -adjudicataria provisional del servicio municipal de transporte urbano de viajeros de Talavera de la Reina para los próximos 10 años- no pasa sus mejores momentos, o al menos así se desprende tras el expediente abierto por de la Generalitat de Cataluña por el incendio de un autobús y el “servicio deficiente” que ofrecen. A esto hay que sumar la “crisis” en Castilla-La Mancha que amenazaba con dejar sin servicio a 74 municipios de toda la región a finales de este mes de noviembre. Aunque de momento la empresa Monbus seguirá prestando el servicio tras la reunión con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento.

EXPEDIENTE EN CATALUÑA

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, titular de la línea que comunica Igualada (Barcelona) con la capital catalana -la más importante de Cataluña en número de viajeros- a través de la empresa concesionaria Monbus Hispano Igualadina, abrirá un expediente sancionador a la compañía por el incendio de un autobús. En un comunicado, el Govern ha lamentado los hechos, que ha considerado "graves e inadmisibles". Actualmente “se están inspeccionando todos los vehículos y se está haciendo un control del cumplimiento de los horarios y del estado de las paradas”, ha explicado la Conselleria.

“SERVICIO DEFICIENTE”

Además, la compañía de transportes ya está siendo sometida a una auditoría externa, encargada por la misma Generalitat, “por el servicio deficiente que ofrece y las innumerables quejas de los usuarios”. Dicha auditoría se prevé se cierre después de verano, y determinará si se debe revisar la concesión.

TRABAJADORES DE 'EL PRAT' 

Los problemas de Monbus se acumulan. Al expediente y la auditoría hay que añadir el conflicto con los trabajadores de la línea del aeropuerto de 'El Prat' en Barcelona. Los trabajadores de los autobuses que prestan el servicio de lanzadera entre las terminales T1 y T2 del aeropuerto de El Prat de Llobregat -16 empleados, entre conductores e inspectores- comenzaron el lunes una huelga que se alargó durante cuatro días.

El sindicato UGT de Cataluña, en nota de prensa, asegura que el motivo de la huelga es que el grupo Monbus, propietario de las empresas que forman la UTE, quiere despedir a la plantilla actual de los autobuses lanzadera y contratar a nuevos trabajadores sin antigüedad y con menos derechos, hoy viernes 1 de diciembre, aprovechando que la concesión del servicio se ha adjudicado a otra UTE también controlada por el mismo grupo empresarial.

MONBUS NO RESPETA EL DERECHO A HUELGA   

Delegados de UGT de Cataluña han denunciado este lunes ante la Inspección de Trabajo que la dirección de Monbus ha sustituido la plantilla en huelga de los autobuses lanzadera que conectan las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por trabajadores de otras empresas del grupo, "vulnerando así su derecho fundamental a huelga".

TALAVERA

La adjudicación definitiva del servicio de autobuses urbanos de Talavera, a favor Monbus, quedó paralizada hasta que el juez decida respecto al recurso presentado contra la decisión municipal por parte de otra de las empresas participantes en el mismo, Eborabus, del grupo Avanza, actual concesionaria del servicio que lleva prestando 24 años.

Fuente original: lavozdeltajo.com