La FELE rechaza que se obligue a los camiones a coger la AP-71

Firmado el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de León
Autopista Astorga-León AP-71
La FELE rechaza que se obligue a los camiones a coger la AP-71

Ical.- La Federación Leonesa de Empresarios (FELE), a través de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio y la Asociación de Transporte de Mercancías, ha expresado su rechazo al plan de bonificación parcial del peaje para los vehículos pesados en la autopista AP-71 entre León y Ponferrada.

Los empresarios defendieron que la medida tendría que ser voluntaria si se utiliza la fórmula de la bonificación parcial y, si se impone la obligatoriedad, tendría que bonificarse la totalidad del coste. Según explicaron los empresarios a través de un comunicado, también se insta a que se incluya en esta medida, no solo a los transportistas de mercancías, sino también a los autobuses. Estos colectivos piden ser escuchados y, según trasladó la FELEconsideran que esta propuesta tendría que ser "consensuada" entre los sectores implicados y las administraciones.

Para la Asociación de Estaciones de Servicio, el desvío obligatorio del tráfico de camiones "aboca a los pueblos y localidades afectadas al mayor de los olvidos" y la actividad empresarial y económica, entre las que se encuentra la desarrollada por las estaciones de servicio, sufrirá "una merma incalculable en términos de productividad y empleo, tanto directo como indirecto", auguraron.

Por su parte, desde la Asociación de Transporte de Mercancías, su presidente Agapito Suárez aseguró que están de acuerdo con la medida de desviar el transporte pesado desde la N-120 a la autopista debido al exceso de tráfico aunque puntualizó que "de ningún modo a través del pago obligatorio del peaje en la AP-71".

El acuerdo entre la Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento para bonificar el peaje busca reducir el intenso tráfico de vehículos pesados por la carretera, provocado en parte por las instalaciones logísticas de Villadangos, y podría rondar el 75% del importe total que deben abonar. (Foto: Archivo Diario de Transporte)