La DGT gestiona desde el aire el control de las Carreteras

Foto: Distintos sistemas de control de las carreteras
DGT, controla, aire, carreteras, helicopteros, drones, cámaras, multas, sanciones, conductores, excesos, velocidad, vigilar, carreteras,
La DGT gestiona desde el aire el control de las Carreteras

En la actualidad hay ocho helicópteros Pegasus patrullando las carreteras españolas, especialmente las vías secundarias y los tramos donde se registra una mayor concentración de accidentes. A estas aeronaves se sumarán en breve avionetas, que ya están siendo probadas; y en un futuro próximo drones.

Pegasus: 18.274 Conductores Denunciados

Este es el balance de multas interpuestas por la flota de Pegasus en sus tres primeros años de existencia, cumplidos en marzo de 2016. Son los últimos datos actualizados de la DGT, a los que se suman más de 3.800 horas de vuelo de vigilancia y 76.200 vehículos controlado : uno cada tres minutos.

Los ocho helicópteros Pegasus están equipados con una cámara panorámica que detecta la velocidad del vehículo y una más potente que es capaz de identificar la matrícula. Funciona incluso a 300 metros de altura, su rango de sanción es igual o inferior a un kilómetro de distancia y es capaz de multar a vehículos que circulen hasta los 360 km/h.

Avionetas: En Periodo de Pruebas

La DGT ha anunciado la incorporación en breve de una flota de avionetas para controlar el tráfico. En verano comenzaron los vuelos de pruebas en Las Palmas con el objetivo de conocer de manera real y concreta la potencialidad y aplicabilidad de estos nuevos medios aéreos.

La avioneta elegida tiene la denominación MRI y reúne una serie de características que la habilitan como una opción de vigilancia del tránsito viario. Puede equipar sistemas de captación de imágenes, dispone de un rango de velocidades de vuelo compatibles con las del tráfico de vehículos y tiene autonomía y alcance elevado.

Drones: En un Futuro Breve

Aunque te parezca ciencia ficción es más real de lo que crees. Los drones ya son utilizados en otros países para controlar el tráfico, si bien no son válidos para detectar infracciones de velocidad. En Burdeos (Francia) están operativos desde el verano y multan a los conductores por conductas inapropiadas.

En Inglaterra los drones también se usan, pero como dispositivos de vigilancia las 24 horas del día. Equipan cámaras con un zoom muy potente y de visión térmica con la finalidad de buscar infractores en las carreteras, personas desaparecidas y captar imágenes de accidentes.

En España aún no hay fecha concreta para empezar a utilizar drones, pero la DGT ya ha dejado caer que forman parte de su plan estratégico para medios aéreos. “Lo que se pretende es ser más eficaces en cuanto a regulación y control de tráfico, que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y en la racionalización del gasto, ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate”, ha declarado el Director General de la DGT, Gregorio Serrano.

Estos drones, capaces de llegar a los 100 km/h, operarían como un medio externalizado. Podrían funcionar durante ocho horas seguidas y alcanzar los 4.000 metros de altura.

Fuente original: formaciondeltransportista.com