Firmado el convenio del transporte de mercancías por carretera de Valladolid

ASTIC solicita un cambio legislativo temporal por los retornos en vacío
Camiones circulando por una carretera.
Firmado el convenio del transporte de mercancías por carretera de Valladolid

EUROPA PRESS.- Los sindicatos y la patronal del sector del transporte de mercancías por carretera de Valladolid han firmado el convenio colectivo para los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, que contempla una subida salarial del 2,75%, 2% y 2,35%, respectivamente.

Tras diez rondas negociadoras, este lunes se ha logrado finalmente el acuerdo en la sede de la patronal que afecta a un colectivo muy atomizado de profesionales, con unas 500 empresas que encuadran a unos 5.000 trabajadores en la provincia. Con esta firma ya hay cuatro provincias que han regularizado la situación: Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora. Faltan Burgos, León, Segovia, Soria, y Salamanca.

Por parte de la patronal han participado cuatro asociaciones de empresarios: AVET, Astava, Asatralva y Asetra, y por parte sindical Comisiones Obreras de Valladolid, por mediación del sector de Transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y UGT. El nuevo convenio, vigente hasta 2019, recoge, amén de la ya citada subida salarial, el compromiso de que las dietas se incrementarán un 7% añadido a la anterior subida, al tiempo que se ha logrado también aumentar de forma significativa las cantidades del seguro por muerte o invalidez.

Además, se ha adaptado el texto a la Ley de Igualdad, recogiendo el principio de no discriminación, salud laboral y protección a la maternidad, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención y tratamiento del acoso sexual y protección de víctimas de violencia de género; se han regulado las competencias de la Comisión Paritaria, y se ha adaptado la clasificación profesional al II Acuerdo Marco para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.

En materia de jornada, entre otros aspectos, se ha pactado el número mínimo de los descansos en el domicilio del personal, el número de descansos en fin de semana y sistema de recuperación de descansos. Para llegar a este acuerdo, la comisión negociadora, que en el caso de los representantes de CCOO procedían en su totalidad del propio sector, ha mantenido una presión constante acompañada por el conjunto de los trabajadores del sector, llegando, incluso, a la realización de una concentración el pasado día 11 de noviembre.

CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, valora este acuerdo ya que se ha logrado, tras varios años de bloqueo de este convenio, cambiar una dinámica de contención salarial, garantizando una cierta recuperación del poder adquisitivo, además de incluir en el articulado una serie de materias que tradicionalmente resultaban tabúes para la representación patronal. (Foto: Archivo Diario de Transporte)