Fenadismer se opone frontalmente al nuevo ROTT

Lo que no puede ser, no puede ser... y además es imposible
Camiones circulando por una autovía en España
Fenadismer se opone frontalmente al nuevo ROTT

El proyecto que tramita el Ministerio de Fomento afecta de forma muy perjudicial para la viabilidad de las actuales empresas transportistas. Fenadismer exigirá su renegociación, o en caso contrario, planteará al resto de organizaciones medidas de presión en contra de su aprobación.

Como se recordará, el Ministerio de Fomento inició a principios de este año el trámite de elaboración de la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, coloquialmente conocido como ROTT, para adaptarlo a las reformas introducidas por la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2013.

El proyecto de texto implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, afectando tanto al propio ROTT como a diferentes Órdenes ministeriales en materia de acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de conductores profesionales y documentación administrativa de control, entre otras.

Dado que el texto elaborado por el Ministerio de Fomento contiene modificaciones que afectarían de forma importante a la actividad que ejercen las actuales empresas transportistas, FENADISMER junto con las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera plantearon el pasado mes de Julio un conjunto de enmiendas para modificar el texto propuesto, que evitara las consecuencias que su aplicación, en caso de aprobarse, supondría para la viabilidad y supervivencia de las empresas.

Sin embargo, frente a dicho planteamiento, el Ministerio de Fomento se mantiene inamovible respecto de las cuestiones más perjudiciales, en especial en lo referente a la pérdida de la honorabilidad con el consiguiente cierre de la empresa, las limitaciones a la renovación y ampliación de flota por parte de las empresas y el tratamiento discriminatorio previsto para las empresas de menor tamaño, en concreto, las de menos de 3 vehículos, que suponen más del 75% del sector.

Por ello, la Asamblea General de FENADISMER en su reunión celebrada este jueves ha acordado manifestar su rechazo frontal al proyecto del nuevo ROTT, instando al Ministerio de Fomento a que paralice su tramitación para su renegociación con las organizaciones del sector. En el caso de no producirse tal negociación, FENADISMER planteará al resto de organizaciones nacionales consensuar medidas de presión en contra de su aprobación.