Opinión

El sector del transporte español, un gigante de pies de barro

El sector del transporte español, un gigante de pies de barro

 

 Xavi Navarro, opinión, transporte, demasiado, joven, viejo, conducir, abandonar,   Xavi Navarro – Director Transporte News Radio  www.transportenewsradio.com

El vaso medio lleno o medio vacío. Por qué habiendo tocado fondo los camioneros están aletargados, probablemente será que no tienen claro si su economía, condiciones de trabajo, competencia, futuro, están peor o mejor cada día que pasa.

También porque el miedo es libre y la lucha por la supervivencia los ha vuelto muy individualistas. Así que se ponen la venda en los ojos y unos días ven el vaso medio lleno (el transporte va a mejor, cada vez hay más trabajo) o medio vacío (En cualquier otra profesión ganaría más dinero, estaría más tiempo con los míos y tendría mejores condiciones de salud). Así que, por muchos motivos que se escapan a su entendimiento y control, sigue rodando por las carreteras y sosteniendo a ese gigante de pies de barro que puede caer el día menos pensado, junto con la venda de los ojos del transportista.

La manipulación de la información tiene mucho que ver en esa ceguera

Cuando en los medios especializados hablamos del sector del transporte de mercancías por carretera, ¿A qué nos referimos?, ¿A las empresas, a los autónomos o a los asalariados? Depende del contenido del artículo o de los intereses de su editorial. Lo vemos todos los días, cuando alguna asociación de empresas de transporte emite un comunicado el medio que lo publica puede decidir que su titular sea, por ejemplo, “los transportistas apuestan por…” en vez de “los representantes de la asociación de transportistas - tal o cual - apuesta por…”. Y ¿Por qué la prensa, especializada en su mayoría, elige la primera opción? Evidentemente por motivos relacionados con la influencia de esas asociaciones sobre el medio de comunicación. La misma regla rige cuando el Gobierno y sus Administraciones salen a la palestra, titulares y contenido de la publicación parecen redactados al dedillo. Lo malo es que la práctica totalidad de los “mass media” siguen esa regla, comulgar, no enfrentarse con la mano que les da de comer o evitar al menos problemas con el Gran Hacedor, papa Fomento.

 Al menos, en un alarde de honestidad, los medios cuando recibimos un comunicado de prensa deberíamos publicarlo tal cual y si su titular alude a los transportistas en general modificarlo y señalar claramente a su autor. Y si queremos incluir nuestra opinión en el artículo indicarlo expresamente. Lo contrario nos incita a creer que la mano negra de la manipulación no está quieta, que su intención no es otra que tener contento al rebaño a puertas de entrar en el matadero. Y no contentos con ese proceder machacan constantemente los ideales asociativos y sindicales que, a base de reiterarlo, han logrado su objetivo: demonizar a las organizaciones cercanas al pequeño transportista.

 Como con el resto de las noticias que todos los días nos contaminan nuestra opinión y libre albedrío, también las que nos llegan del sector tienen su influencia sobre el transportista. Pasa de dudar sobre lo que claramente ve y siente en su profesión a creer que está en un error y que debe “tirar pa’ lante” un día más y otro y otro. España va bien.

 La falta de referentes deja al camionero a merced de sus miedos. Solución: ponerse la venda.

 Ha elegido quedarse solo y, en un pronto de cobardía disfrazada de coraje, se enfrenta a quien sea en discusiones sin límite en los foros habituales, agua de borrajas. Claro que, la solución no es tan complicada, aunque lo parezca: Organización y unidad. Dejar de lado presuntos prejuicios, acercarse a los colectivos de base, asociaciones de pequeños transportistas y sindicatos. Exponer la problemática, participar en las reivindicaciones del sector y en la elaboración de planes de trabajo para mejorar sus condiciones actuales.

 Asociarse o sindicarse para cambiar el paisaje.

 Porque si queremos dejar de trabajar gratis para los cargadores en las labores de carga y descarga del camión, si queremos un precio justo por nuestro trabajo, si queremos participar en los beneficios de las empresas de transporte y entrar en un Comité de Transporte más democrático para que los cambios se hagan realidad, además de otros tantos deseos de mejora, para ello o nos asociamos o nos sindicamos. Siempre que estemos solos podrán con nosotros. No temáis que peor no vais a estar, queda demostrado que no se puede estar en la cárcel y con miedo, independientemente que los magos del gremio de cargadores/operadores logísticos/Fomento estén ideando otra nueva jugada de su chistera de los horrores.

 Así, un día de tantos, el gigante de barro caerá para dejar sitio a una profesión digna, atractiva y bien remunerada.