Cuatro conductores polacos murieron en seis años en la misma empresa

camionero, muere, intoxicado, cabina,
Instalaciones de la empresa Krismar.
Cuatro conductores polacos murieron en seis años en la misma empresa

Cuatro conductores polacos murieron en seis años en la misma compañía. Es demasiado para un sindicalista que exige sanciones.

Frank Moreels, preside la Unión de transporte belga (UBT-FGTB).

Estás enojado ¿Por qué?

Este es el cuarto accidente fatal con trabajadores procedentes de Polonia en seis años en este negocio (Transportes Krismar). Oculta un problema estructural. Esta empresa de transporte es conocida por organizar el dumping social al colocar a los conductores polacos en las carreteras de Bélgica, pero pagándoles según los estándares polacos.

¿Esta no es tu única queja?

También sabemos que sus conductores se quedan en sus camiones en la propiedad Krismar o en una casa destartalada de la compañía. Dos personas murieron en un incendio. Creemos que hay un problema y no somos los únicos. La justicia también piensa eso. Hay un caso en contra de Krismar, particularmente por trata de personas. Es bastante serio. Creo que las autoridades deberían considerar si aún les parece aceptable que esta empresa conserve una licencia de transporte.

¿Las autoridades no se mueven lo suficiente?

Si, ellos reaccionan. En los últimos meses, ha habido diferentes acciones. Varias compañías fueron inspeccionadas, buscaron algunas. Hubo reacciones. Y es un cierto cambio, porque hace unos años, sentimos que éramos los únicos en denunciar el dumping social. Pero también creemos que se necesita hacer más.

¿Comentario?

No es solo La Justicia la que debe aprovecharla, sino también las inspecciones laborales y el fraude. Y si resulta que existen problemas y prácticas inaceptables, podríamos retirar la licencia.

¿Eso pasa?

Es raro. Un día enviamos una queja a Europa sobre las empresas buzón en Eslovaquia. Habíamos adjuntado una lista con más de 50 compañías donde estábamos seguros de que había problemas. Después de meses de espera, recibimos la respuesta: retiraron la licencia de una empresa. Debemos ser más firmes.

El jefe de un gran grupo belga de transporte, Jost, ha sido encarcelado recientemente. Esta es una señal seria, ¿Verdad?

Espero que envíe una señal. Escuchamos que algunos están considerando dejar estas prácticas. Pero debemos aumentar la presión para que más compañías se muevan en esta dirección. Si realmente queremos que se mueva, debemos equipar nuestros servicios de inspección con más recursos humanos y técnicos. Y realmente tienes que moverte a nivel europeo.

Un precedente serio en 2012

El enojo del sindicato UBT vino del anuncio del descubrimiento el viernes de un camionero polaco muerto en su camión. Estaba estacionado en el estacionamiento de Krismar en Wingene (Flandes Occidental). De acuerdo con la evidencia preliminar, probablemente murió de envenenamiento con monóxido de carbono cuando dormía en su camión. Una estufa de gas fue encontrada en la cabina

UBT señala que ya es la cuarta víctima fatal de Polonia en seis años para la empresa de transporte de Wingene. Actualmente, la empresa está siendo procesada por un incendio de vehículos en abril de 2012 que mató a dos de sus trabajadores de Polonia.

Fuente: Stop au Dumping Social dans le Transport Routier