Convocada huelga en el transporte de mercancías de Zaragoza para el 14, 15 y 18 de diciembre

Porque lo bueno no hace ruido y lo que hace ruido no es bueno... "Siempre por lo negro". Opinión
Camiones en carretera
Convocada huelga en el transporte de mercancías de Zaragoza para el 14, 15 y 18 de diciembre

@Camioneroleones.- Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal del transporte de mercancías por carretera de Zaragoza, han vuelto a fracasar una vez más. Después de un reunión que han mantenido hoy en la que estuvieron presentes la patronal por medio de las asociaciones Tradime y Fetraz, junto con representantes de los sindicatos CC.OO y UGT, convocada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), esta ha finalizado sin llegar a ningún acuerdo.

La propuesta que presentó la patronal en la que estaba dispuesta a elevar el plus de kilometraje del 20% de salario base al 25%, que también incluiría la nocturnidad, las horas extras, junto con las horas de presencia y la disponibilidad del conductor, les han parecido insuficiente a los representantes de los sindicatos. Estos alegan que: "No es de recibo que por poco más de 200 euros quieran pagar todas las horas extra que le toca hacer a un conductor cuando va a recoger o entregar la mercancía", ha declarado Carlos Covelo, responsable del sector en CC. OO.  de Aragón.

Por otra parte, el incremento salarial del 1% en 2018 y otro 1% en 2019 y el hecho de compensar que durante 2017 no hubo convenio, con un día de asuntos propios y 100 euros, que ha ofrecido la patronal en el SAMA, ha convencido a Eugenio Novella, de FeSMC UGT Aragón. A su juicio, aceptar la implantación del plus de kilometraje, como quiere la patronal, supondría el recorte medio de hasta un tercio del salario bruto de un chófer en una ruta nacional.

Por todo ello, los dos sindicatos mayoritarios han decidido seguir adelante con la convocatoria de huelga prevista ya para este jueves, 14 de diciembre, así como para el viernes, 15, y el lunes, día 18.

Por su parte la patronal ha ofrecido también en la negociación la firma de un convenio de transición para solo tres años en lugar de los cuatro que planteaban en un principio, pero ninguna de sus propuestas ha servido para desconvocar la huelga prevista para los próximos días. Aunque hace años, desde los sindicatos, afirmaban que no tenía lugar una huelga en el sector, ahora han variado su postura, porque en su opinión, es "inadmisible" la posición de la patronal de seguir rebajando las condiciones de los trabajadores.

Esta tarde van a reunirse en la sede de UGT para empezar ya a preparar los paros. Mientras tanto, en el sector de Carreteras de FeSMC UGT Aragón sigue habilitado para los conductores un servicio gratuito de descarga de datos de tacógrafo y reclamación de cantidades mientras dure esta negociación para que todos los conductores puedan cobrar las horas trabajadas. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)