CNTC convoca un paro en Guipuzcoa del 2 al 5 de enero en contra del peaje en la N-1

El Supremo admite los recursos contra el fallo que anula los peajes a camiones en la N-I y la A-15
Un camión circulando por la N-1
CNTC convoca un paro en Guipuzcoa del 2 al 5 de enero en contra del peaje en la N-1

EUROPA PRESS.- Los transportistas de mercancías por carretera han convocado un paro en Guipúzcoa en la primera semana de enero, entre los días 2 y 5, en protesta por el peaje que esta provincia comenzará a cobrar el próximo 1 de enero a los camiones que circulen en determinados tramos de la carretera nacional N-1 y la A-15 a su paso por este territorio.

El paro está convocado por unanimidad por todas las patronales del sector y supondrá que durante esos días, vísperas de la festividad de los Reyes Magos, no circularán camiones por Guipúzcoa, ni nacionales ni internacionales, ni se recogerán o entregarán mercancías.

Así lo acordó el pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo de interlocución del sector con el Gobierno en el que están representadas todas las asociaciones del ramo. Estas patronales advierten además de que este paro es "sólo la primera" de las medidas con que el sector pretende mostrar su rechazo a la "arbitraria imposición de impuestos al transporte"

En concreto, con esta convocatoria los camioneros protestan por el peaje que la Diputación Foral de Guipúzcoa ha acordado imponer a la circulación de camiones en varios tramos de la N-1 y la A-1 a su paso por la provincia, una medida y un pago que comienza a aplicarse el próximo 1 de enero. Según sus cálculos, este peaje afectará a los 6.000 camioneros de transporte de larga distancia que diariamente utilizan estas vías como tránsito obligado hacia el resto de Europa.

Asimismo, denuncia que el peaje será de una media de 0,34 euros por kilómetro, importe que, según sus datos, duplica el coste medio del peaje para camiones de otras autopistas españolas, que se sitúa en unos 0,18 euros por kilómetro.

FALTA DE SENSIBILIDAD.

Los transportistas indicaron en un comunicado que, antes de convocar un paro, han tratado de negociar "por todas las vías a su alcance" con las autoridades guipuzcoanas para buscar una solución pactada, y aseguran seguir teniendo "la mano tendida para alcanzar este fin".

No obstante, indican que "ante la falta de sensibilidad" de dichas autoridades "en favor del libre tránsito de camiones y mercancías", las asociaciones se ven "en la obligación de llamar al sector para que suspenda el servicio de transporte en esa provincia durante la primera semana de enero".

"Esta medida comprenderá tanto la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional, como las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa", explica el Comité Nacional del Transporte en un comunicado. En concreto, este paro de actividad arrancará a las 00.00 horas del martes 2 de enero y se extenderá hasta las 23.59 horas del viernes, 5 de enero. (Foto: Archivo  de Diario de Transporte)