Absuelta una empresa de transporte a la que robaron un coche que transportaba

Dos camioneros ebrios prueban uno de los coches que transportaban
Un camión de transporte de automoviles
Absuelta una empresa de transporte a la que robaron un coche que transportaba

EFE.- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Totana que desestimó la demanda que la compañía de seguros Mapfre presentó contra una empresa de transporte a la que robaron uno de los vehículos que trasladaba hasta Jerez (Cádiz) cuando el conductor dormía en un área de servicio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que la aseguradora llevó a los tribunales a la empresa de transportes "M.P., S.L." para recuperar la indemnización que había debido pagar a su asegurada por la pérdida del vehículo.

El transporte era realizado por un camión articulado que hacía el viaje desde Valencia hacia la citada población gaditana, cuando su conductor había lo había estacionado en un área de servicio ubicada en Carmona (Sevilla) para dormir. Este aseguró que la sustracción fue llevada a cabo por personas desconocidas que habían entrado en la cabina, donde dormía, y se habían apoderado de las llaves con las que lograron bajar la plataforma y apoderarse de uno de los ocho turismos que transportaba.

La sentencia apelada desestimó la demanda al no observar falta de diligencia en la conducta del chófer, por lo que ninguna responsabilidad cabía exigirle.

En su apelación, la compañía de seguros discrepó de esa apreciación y alegó las contradicciones en las que había incurrido el conductor, ya que en su denuncia negó la existencia de daños y en el juicio dijo que habían reventado la cerradura del camión y que en un principio no dijo nada respecto a que los ladrones le hubieran podido suministrar un gas para apoderarse de las llaves y cometer los hechos.

La Audiencia, al confirmar la sentencia recurrida, comenta que "puede concluirse que el porteador no pudo adoptar más medidas para evitar el robo, ya que no se le puede obligar a que permanezca despierto, dado que es obligado el descanso del mismo".

Y añade que "no podía prever que iban a entrarle en la cabina y suministrarle un gas que le impidiera cerciorarse de la ulterior bajada de la rampa del semirremolque y del descenso del turismo". (Foto: Archivo de Diario de Transporte)