11 detenidos, la mayoría camioneros, por robar ropa y diverso material durante 3 años

11 detenidos, la mayoría camioneros, por robar ropa y diverso material durante 3 años

EFE.- Nueve hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad rumana, han sido detenidos en Zaragoza en la operación "XXL" de la Policía Nacional en la que se ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de prendas que podría llevar actuando unos tres años, según las pesquisas policiales.

En la actuación policial se han intervenido gran cantidad de prendas de vestir, así como perfumes y diverso material tecnológico por un valor de unos 300.000 euros, aunque alguna de las empresas afectadas, como Inditex, podrían haber tenido unas perdidas de unos dos millones de euros, según han informado en declaraciones a la prensa responsables policiales.

La operación se inició a comienzos del pasado verano cuando un vehículo con varias personas intentó saltarse un control policial en Zaragoza y tras ser interceptado se incautaron de numerosas prendas de vestir valoradas en más de 3.000 euros sin que el conductor pudiera acreditar su procedencia.

Según verificaron las fuerzas policiales, el detenido era conductor de camión y realizaba transportes para una empresa textil asentada en Zaragoza y junto a otros conductores robaban ropa que transportaban en sus camiones y posteriormente un grupo de colaboradores se encargaban de la distribución de la mercancía. Tras estos hechos, el Grupo de Hurtos de la Jefatura de Zaragoza inició una investigación en la que se identificó de manera plena a los integrantes del grupo criminal, averiguando su estructura, jerarquía y la función de cada uno de sus miembros dentro del mismo.

El "modus operandi" era aprovechar el transporte a países de la Unión Europea, los conductores de los camiones al regresar a España realizaban una parada en su trayecto, durante la cual sustraían cierta cantidad de la mercancía que ocultaban en la cabeza tractora del mencionado camión.

El resto de la mercancía la descargaban en los muelles de una empresa ubicada en un polígono industrial de Zaragoza, realizando esta tarea de forma habitual y sin levantar sospechas de los responsables de la empresa. Parte de la mercancía era enviada a su país de origen, Rumanía, y la otra parte se ofertaba desde sus domicilios particulares.

Tras las detenciones, los investigadores entraron y registraron, previo mandamiento judicial, cuatro domicilios en Zaragoza y otro en la localidad de la Muela, dando como resultado la incautación de cientos de prendas de vestir con sus etiquetas. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia hoy. La investigación ha sido realizada por el Grupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Servicio de helicóptero.