"Upatrans Bierzo y León" en total desacuerdo con la obligatoriedad de circular los vehículos pesados por la AP-71

MARCHA DE PROTESTA CONVOCADA POR LA UPL CONTRA EL PAGO DE PEAJE EN LA A-12 / AUTOPISTA LEON-ASTORGA
MARCHA DE PROTESTA CONVOCADA POR LA UPL CONTRA EL PAGO DE PEAJE EN LA A-12 / AUTOPISTA LEON-ASTORGA
"Upatrans Bierzo y León" en total desacuerdo con la obligatoriedad de circular los vehículos pesados por la AP-71

Ante las últimas noticias aparecidas en la prensa sobre la pretensión de imponer un desvío obligatorio por la AP-71 a los camiones que realicen la ruta León Astorga, “Upatrans Bierzo y León” quiere manifestar lo siguiente:

1.- No es cierto que los vehículos pesados sean los responsables de la siniestralidad habida en el mencionado trayecto de la N120. En el 95% de los siniestros habidos el camión es el principal afectado y los mismos son la consecuencia de la irresponsabilidad de otros usuarios de la vía, por lo tanto, rechazamos el intento de “criminalizar al sector” por parte de nuestros responsables, ya sea el propio Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León o los responsables en Madrid del Ministerio de Fomento.

2.- Si la medida intenta preservar la seguridad vial, la misma ha de ser voluntaria, en el caso de que se utilice la fórmula de la bonificación parcial del peaje de la AP-71 para determinados vehículos. En caso contrario, es decir, que se imponga la obligatoriedad de la misma para los mencionados vehículos, ha de bonificarse el 100% del coste de la misma. Lo contrario supondría cargar sobre las espaldas de un sector, ya castigado por la crisis, el coste de la preservación de la seguridad de todos los usuarios de la vía.

3.- La construcción en su momento de una vía de peaje entre Astorga y León ya supuso un agravio intolerable para todos los usuarios de la misma, mayormente bercianos y maragatos. En el momento actual, en el que la necesidad de competir en los mercados europeos es fundamental y el problema añadido de tener la condición de región periférica en dichos mercados supone para el encarecimiento de los productos que salen de la comarca del Bierzo, pretender que las empresas de transportes, para preservar la seguridad vial de todos, asumamos un coste que debe de ser repartido entre toda la sociedad nos parece injusta e inaceptable para el sector del transporte. Los responsables políticos saben, o deberían saber, que por la mencionada vía discurren el 100% de las mercancías que, desde la zona de producción del Bierzo y una parte de Galicia, tienen como destino los mercados europeos. Así mismo gravarán de manera significativa los intercambios de mercancías entre Castilla y León y las comarcas del Bierzo Y Astorga, no podemos olvidar que, la mayoría de los tráficos generados en el transporte de mercancías son tráficos interregionales o nacionales, cuanto más corto sea un desplazamiento más incidencia tiene en el mismo cualquier aumento de costes relacionados con el uso de determinadas infraestructuras.

4.- De todos es conocida la crisis que El Bierzo sufre, con la medida propuesta en vez de contribuir a la paliar la misma, se contribuye a todo lo contrario, cada vez nuestra comarca estará un poco más lejos del resto del mundo.

5.- Upatrans Bierzo y León manifiesta su profundo malestar con la medida y lamenta que las autoridades responsables no se hayan dignado hacer partícipe al sector de la misma y hayan recabado su opinión. Es a través de la prensa como nos hemos enterado de las intenciones de la Junta de Castilla Y León y del Ministerio de Fomento.

6.- Upatrans Bierzo y León recuerda que el transporte de mercancías aporta el 5% de la riqueza de nuestro país y que en León y su provincia emplea a más 3.000 personas. En la comarca del Bierzo genera más de 800 empleos directos y en su conjunto factura más de 7.500.000 euros mensuales, por lo tanto, cualquier medida impuesta que suponga aumentar sus costes de manera injustificada debe de ser analizada en profundidad ya que se puede comprometer seriamente la viabilidad del sector.

7.- Upatrans Bierzo solicita que la medida sea consensuada con el sector y, en cualquier caso, que la misma sea gratuita si se impone como obligatoria, o voluntaria para el caso que las empresas de transporte deban asumir algún coste como consecuencia de la misma. (Foto Archivo Diario de Transporte)

José Carlos López Jato

Presidente Upatrans Bierzo y León