Una protesta con camiones provoca retenciones kilométricas en las entradas de París

Una protesta con camiones provoca retenciones kilométricas en las entradas de París

Una protesta con camiones protagonizada por los organizadores del habitual mercado de Navidad de los Campos Elíseos, en conflicto este año con el Ayuntamiento de París, causó hoy bloqueos y atascos de decenas de kilómetros en las entradas de la capital.

El sitio oficial del tráfico Sytadin indicó que poco antes de las 08.00 locales (07.00 GMT) había 335 kilómetros de retenciones, una situación considerada "excepcional". La protesta provocó que la entrada a París por la autopista A13, en el oeste del área metropolitana, conllevaba un tiempo de transporte de dos horas y media en un trayecto que normalmente implica media hora.

Al frente de esta "operación caracol" está el dirigente histórico de los feriantes de la capital, Marcel Campion, que decidió poner en marcha este desafío al Ayuntamiento después de que éste, a finales de julio votara por unanimidad la no renovación de la autorización para organizar el mercado de Navidad que se venía organizando desde 2008.

El consejo municipal reprochaba a los 240 puestos proponer productos poco auténticos, de baja calidad y que no cumplen los objetivos de ser locales y sostenibles. De acuerdo con los feriantes, por ese mercado de Navidad pasaban en cada edición cerca de 15 millones de visitantes y generaba durante las semanas en que estaba funcionando 2.000 empleos. EFE