Una de las empresas morosas de la familia de la ministra de Sanidad va a liquidación

Una de las empresas morosas de la familia de la ministra de Sanidad va a liquidación

Un juzgado de Barcelona decreta la disolución de Montserrat Operador Logístico, hasta ahora administrada por un hermano de Dolors Montserrat. En concurso de acreedores desde 2016, la empresa era fija en las listas de morosos de Hacienda, con deudas con el Fisco de 5.584.479,36 euros. Sí ha logrado un convenio con sus acreedores la familia, que también aparecía en la última lista de morosos con 1.270.388,66 euros de deuda tributaria.

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha decretado la liquidación y disolución de Montserrat Operador Logístico SL, una de las dos empresas de la familia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que estaban en concurso de acreedores y arrastraban deudas millonarias con el sector público.

En un auto firme con fecha 12 de julio de 2017, ese juzgado, que dirige la magistrada Marta Cervera, ha ordenado la "apertura de la fase de liquidación de la sociedad", según recogía el pasado viernes el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Con domicilio en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), municipio natal de la ministra (fue concejal del PP allí doce años), Montserrat Operador Logístico SL ha sido un fijo en las tres ediciones de la lista de morosos de la Agencia Tributaria. En la última edición, publicada en junio pasado, debía 4.314.090,7 euros al Fisco, un 87% más que un año antes. Esa deuda equivalía a la mayor parte del pasivo financiero de la sociedad, cifrado en 5.182.432 euros en sus últimas cuentas.

En esa última lista de morosos también aparecía por primera vez Cargo-Trans Montserrat SL, otra de las empresas de los Montserrat, con una deuda de 1.270.388,66 euros con el Fisco. Esta empresa, según fuentes al tanto del proceso, sí ha alcanzado un convenio con sus acreedores, por lo que esquiva la liquidación.

En sus últimas cuentas, ambas empresas cifraban en más de 6,7 millones sus deudas con la Administración Pública (Hacienda, Seguridad Social y otros organismos públicos). La mayor parte (4,7 millones) correspondía a Montserrat Operador Logístico, ahora en liquidación. Cargo-Trans Montserrat contabilizaba otros 1.986.796,9 euros.

Esta última era la que más activos conservaba a cierre de 2016, con 10,29 millones, frente a 14,796 millones en 2015. Constituida en 1992 y dedicada al almacenaje y transporte de mercancías por carretera, en 2016 redujo sus ventas más de un 8%, hasta 14,641 millones, y multiplicó por 18 sus pérdidas, hasta 2,91 millones.

En sus cuentas, la empresa señalaba que había presentado un plan de reestructuración de su deuda que preveía "la refinanciación de la misma con entidades públicas a un plazo de 4 o 5 años, y un acuerdo con acreedores con quitas y esperas, y refinanciación de deudas".

El bufete de la infanta

Las cuentas de ambas empresas fueron firmadas el pasado 31 de marzo con el visto bueno del administrador concursal, Miquel Ángel Alonso Latorre, abogado del bufete Roca Junyent, el despacho del letrado de la infanta Cristina y coautor de la Constitución, Miquel Roca. La persona que firmaba las cuentas era Jaume Montserrat Montserrat, hermano de la titular de Sanidad y hasta ahora administrador único de ambas empresas, que tienen como apoderada a la madre de la ministra, Dolores Montserrat Cullere, histórica dirigente del PP catalán.

Jaume Montserrat cesó hace unos días como administrador de la empresa familiar que ahora va a liquidación. En su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat no comunicó ninguna participación en estas empresas.

En 2016, Montserrat Operador Logístico redujo su cifra de negocio un 37%, hasta 2,16 millones, y multiplicó por catorce sus pérdidas, hasta 3.685.915,97 euros, al deteriorar 2,6 millones en créditos a corto plazo que tenía concedidos a Cargo-Trans Montserrat, SL.

La empresa ahora liquidada atribuía su situación de concurso a "graves dificultades financieras" propiciadas, entre otras causas, por la "especial afectación de la crisis económica al sector logístico y del transporte", el "retraso en la obtención del volumen de contratos y clientes adecuado a la estructura de la compañía"; el "elevado endeudamiento acumulado durante la crisis con entidades financieras, administraciones públicas y acreedores comerciales" y "una inadecuada estructura de financiación del circulante, que no ha permitido absorber las necesidades de tesorería como consecuencia del incremento de la actividad por el crecimiento del negocio experimentado en los últimos años de la crisis".

Constituida en 2004, la actividad principal de Montserrat Operador Logístico era "el almacenamiento, recepción, expedición y, en determinados casos la manipulación, en régimen suspensivo de productos sujetos a los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas derivadas", con autorización del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Fuente: eldiario.es