Un camionero condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente mortal

El guardia civil de Tráfico que benefició a la empresa de transportes de su esposa, declarado culpable de un delito de actividades prohibidas
Sentencia judicial
Un camionero condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente mortal

EFE.- El  juez titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha dictado una sentencia en la que condena a un camionero a dos años y medio de prisión por considerar que provocó  hace un año un accidente de tráfico en la autovía AP-12, en el que falleció un hombre de 37 años.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, se relata cómo, sobre las 7.45 horas del 17 de noviembre de 2016, el acusado conducía un camión de su propiedad por la autovía AP-12, en sentido Pamplona. Minutos antes, el acusado había tenido un accidente de tráfico en el kilómetro 21,414 de dicha vía, cuando impactó con el vehículo conducido por una mujer. La conductora no había visto el camión del acusado por no llevar suficiente iluminación para percibir su presencia en la vía y circular muy despacio.

Tras el accidente, ambos estacionaron sus vehículos para comprobar la situación y después el acusado reanudó la marcha sin dejarse indicar por el padre de la conductora para realizar la maniobra de incorporación a la autovía. El acusado circuló unos segundos por el arcén derecho con una velocidad muy reducida y sin hacer uso del alumbrado de emergencia que lo indicara a otros vehículos.

En ese momento, el acusado se incorporó al carril derecho de la autovía, que tiene una velocidad mínima permitida de 60 km/h, "prescindiendo de las normas más elementales en la circulación y con una total y absoluta falta de diligencia, sin comprobar ni asegurarse que ningún otro vehículo circulara por dicho carril", se indica en la sentencia.

Segundos después, cuando el camión circulaba ya por el carril derecho de la autovía a una velocidad de entre 17,3 y 27,3 km/h, se acercó por detrás un turismo que se incorporaba al carril derecho desde el carril izquierdo tras realizar una maniobra de adelantamiento.

El vehículo se encontró de manera sorpresiva y sin poder hacer nada para evitarlo con el camión del acusado, lo que provocó una fuerte colisión por alcance en el kilómetro 20,954. A consecuencia de la colisión, el conductor del turismo falleció por el fuerte traumatismo cráneo encefálico sufrido sobre las 10.30 horas del mismo día. No ha quedado acreditado que el vehículo del fallecido circulara con exceso de velocidad ni que haya contribuido a provocar el accidente.

A consecuencia del fallecimiento, tanto la viuda como las dos hijas del hombre, de 5 y 7 años, así como su madre y una de sus cuatro hermanas han necesitado asistencia y tratamiento psicológico. La compañía de seguros del fallecido ha indemnizado a la viuda en 14.894 euros por el valor del vehículo, que quedó destrozado tras el accidente. En la sentencia se condena al conductor del camión como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión y al pago de diversas indemnizaciones a los familiares de la víctima, por un importe total de 153.222 euros. De estas cantidades responde en calidad de responsable civil directa la compañía aseguradora.