Transportistas y cargadores solicitan la mediación de Fomento

Transportistas y cargadores solicitan la mediación de Fomento

Las asociaciones de transportistas y cargadores se han reunido este lunes 6 de noviembre para avanzar en las medidas de mejora para el sector del transporte por carretera en España. Solicitarán la participación del Ministerio de Fomento en la negociación de dichas medidas para su validación y desarrollo legal.

Este lunes 6 noviembre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una nueva reunión entre las principales asociaciones de cargadores y las asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera para continuar las negociaciones de cara a la aprobación de un conjunto de medidas dirigidas a la mejora del sector del transporte por carretera y la logística en España.

Durante la reunión, ambas partes han avanzado en la definición final de las medidas, que se refieren a diferentes aspectos de la actividad del sector en el ámbito de la contratación de transporte (plazos máximos de pago, carga y descarga y limitación de la subcontratación), de la fiscalidad (gasóleo profesional y no aplicación de la euroviñeta) y de la reglamentación sectorial (deslocalización de empresas, reclamación de impagos mediante la acción directa y nuevas capacidades técnicas), entre otras.

Dado que la puesta en marcha de la mayor parte de las medidas planteadas conlleva las correspondientes modificaciones legislativas, las asociaciones de transportistas y de empresas cargadoras han acordado solicitar la mediación del Ministerio de Fomento, a fin de que participe en el desarrollo de las negociaciones e informe sobre la viabilidad y compromiso de la Administración en relación a las medidas que finalmente se consensuen. Ambas partes mantendrán una nueva reunión el próximo 11 de diciembre para continuar la negociación de las medidas planteadas. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)

Comunicado de Fenadismer