«Mejoraron las comunicaciones, los camiones y las carreteras, pero las condiciones de vida empeoraron»

«Mejoraron las comunicaciones, los camiones y las carreteras, pero las condiciones de vida empeoraron»

Esta tarde presenta Fernando Fernández en Rábade el documental «Historias de un camionero. Un viaje en el tiempo por la vieja nacional VI».

El ex camionero, director y guionista coruñés Fernando Fernández presenta hoy a las 20.15 horas en el centro sociocultural de Rábade el documental Historias de un viejo camionero. Un viaje en el tiempo por la vieja nacional VI, producida por F3 CINEMA. La película fue seleccionada para la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. El documental recoge el testimonio de cinco camioneros jubilados (Amable Balseiro, José Luis Basanta, Pedro López, Jose Barbeitos y Antolín Rodríguez) que recorrieron parte del trayecto de la N-VI entre Coirós y Vega de Valcarce con un Pegaso de tres ejes con frigorífico y otro con cisterna.

-¿Cómo surgió la idea de este documental?

-Fui camionero durante veinte años, por España y por el extranjero, pero siempre me gustó mucho el mundo audiovisual. Un día, cuando aún tenía camión, aunque ya había autovía, hice el tramo entre La Bañeza y Pedrafita por la N-VI, porque no llevaba prisa, y me encantó. Así que decidí repetir el viaje por nacional y la antigua carretera de Madrid, desde Coirós a Vega de Valcarce, 150 kilómetros. Luego pensé en filmarlo y en repetirlo con un camión viejo y con gente mayor.

-¿Cómo cambió la profesión en los últimos años?

-Los testimonios que recoge el documental son de camioneros que empezaron en los años 60, cuando no había aún N-VI, y hablan de cómo era la vida y las carreteras en aquellos años, de los restaurantes, de lo que llevaba llegar a Madrid o Barcelona, del compañerismo, de que parabas por una avería y tenías al momento a siete personas ayudándote... Ahora no es así. Es increíble cómo en 40 años cambió tanto la vida y la profesión. Yo empecé en el 92, pero me acuerdo de llevar botes con monedas de cada país cuando hacía viajes al extranjero, tenía controladas las cabinas de teléfono de las carreteras, me acuerdo de la revolución que supusieron las tarjetas de teléfono...

-También mejoraron las infraestructuras...

-Mejoraron las comunicaciones, los camiones y las carreteras, pero las condiciones de vida empeoraron, en este sector y en el resto. Los sueldos son peores, estamos sometidos a más estrés y hay casi los mismos accidentes.