McLaren, Renault y Alonso: Un proyecto ilusionante

McLaren, Renault y Alonso: Un proyecto ilusionante

El piloto asturiano correrá la próxima temporada con un motor del fabricante francés Renault.

Con la temporada ya prácticamente acabada, los equipos de Fórmula 1 han dejado de preparar y desarrollar sus monoplazas y han comenzado a centrarse en el diseño tanto aerodinámico como relativo al motor de los coches del próximo año.

El equipo de McLaren y Fernando Alonso han estado tachando los días del calendario ilusionados con la llegada del final de la temporada, momento en el que su contrato con Honda termina y pueden comenzar a trabajar con su nuevo suministrador de motores, Renault. El fabricante francés le trae buenos recuerdos al piloto asturiano, al público español y al mundo del motor en general, pues fue con un motor Renault con el que Alonso se coronó en dos ocasiones como campeón del mundo de Fórmula 1.

Este factor, junto con otros, han llevado al piloto español a renovar con McLaren pese a las malas sensaciones y los ridículos constantes a los que estaba sometido, pudiendo acabar solamente una pequeña parte de las carreras disputadas y corriendo en inferioridad de condiciones por culpa de la poca fiabilidad de los motores Honda, que además de romperse no conseguían tener una velocidad digna para competir por los puestos de cabeza.

Pese a las ilusiones y las buenas palabras, desde McLaren piden paciencia, ya que sus expectativas para el próximo curso se ciñen, como mucho, a quedar cuartos por detrás de Ferrari y de Mercedes. La escudería alemana parece estar lanzada hacia una nueva conquista de un campeonato del mundo para el próximo año con la implantación de un nuevo motor EVO, que les ha permitido y les permitirá tener mayor potencia. El buen hacer de los ingenieros de la firma alemana, junto con la calidad técnica de Lewis Hamilton, hará muy difícil que algún piloto pueda plantarles cara. Además, el piloto inglés ha asegurado que todas sus victorias, o al menos una parte importante, se las debe a un cambio en su dieta, concretamente a una dieta vegana. Cada vez son más los deportistas que cambian sus costumbres y optan por unos hábitos alimenticios en los que los productos animales no tienen cabida, como Serena Williams o Daniel Negreanu. Puede que Fernando Alonso deba modificar también su dieta además de su monoplaza si quiere arrebatarle el puesto de cabeza a Hamilton...

Pese a la ilusión mostrada por los aficionados al motor que apoyan a Fernando Alonso, también ha habido alguna que otra voz crítica que no ve con buenos ojos la unión entre Renault y McLaren. Una de estas voces es la de Matthew Carter, que tildó de ingenuos a los miembros del equipo McLaren por pensar que tendrán el mismo motor que la escudería que se lo proporcionará, el Renault F1 Team. Parece lógico pensar que el constructor y escudería francesa, “capará” los motores Renault que ofrezca a McLaren y a Red Bull para tener cierta ventaja frente a ellos, una práctica habitual entre los equipos de la mejor competición del mundo del motor.

El chasis parece que puede ser otro de los problemas en el lazo McLaren - Renault, y es que los ingenieros del equipo británico están teniendo problemas para incluir el propulsor de la marca francesa en el monoplaza, algo que sin duda dará muchos quebraderos de cabeza en el futuro, sobre todo si tenemos en cuenta que si algo le iba bien a McLaren era el trabajo de aerodinámica y chasis.

De momento, lo único que se sabe con seguridad, y a falta de nuevos datos e información, es que la unión a largo plazo parece emocionante y esperanzadora, aunque también lo parecía cuando Fernando Alonso decidió cambiar Ferrari por McLaren. Habrá que estar atentos al devenir de los acontecimientos y ser pacientes con este nuevo y ambicioso proyecto que tiene como protagonista a Magic Alonso.