La patronal de Coruña pide la vuelta del transporte de mercancías por tren

La patronal de Coruña pide la vuelta del transporte de mercancías por tren

EFE.- El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, ha reclamado ayer que la provincia vuelva a tener tren de transporte de mercancías con contenedores, al ver perjudicadas las exportaciones.

La patronal coruñesa ha reivindicado la inclusión de la provincia en la Red TECO (Tren Expreso de Contenedores) y ha incidido en la necesidad de que la estación de mercancías de San Diego recupere la actividad.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento de un retraso de diez años en la conexión de Galicia al Corredor Atlántico de mercancías, Fontenla ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que hoy en día "diez años son como cien en el siglo XIX". Ha relatado que A Coruña ha ascendido hasta el quinto lugar entre las provincias más exportadoras de España, cerca de la cuarta, a pesar de que hace no demasiado era novena.

No tiene, sin embargo, conexión ferroviaria para contenedores, por lo que los empresarios coruñeses deben enviar sus mercancías por carretera directamente al destino o a Vigo si quieren que vaya en tren, pues allí hay una frecuencia semanal que llega a Zaragoza, Tarragona y Barcelona. "Esto es muy gravoso porque encarece la mercancía", ha subrayado Fontenla, que explica que los empresarios "ya no usan el transporte por contenedor, que es el que se impone en todo el mundo".

España tenía 33 puntos de transporte ferroviario con contenedores en 2000, que ahora han quedado reducidos a diez y "A Coruña está sorprendentemente fuera de la red", lo que "perjudica la competitividad" de sus empresas. Por eso pide al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), "ahora que está terminando con sus pérdidas", que tenga en cuenta a la provincia y la añada a esta red.

Demanda, además, que las instalaciones del muelle de San Diego, que "son magníficas y están sin uso", vuelvan a ser empleadas por compañías como las que antes enviaban mercancías por ferrocarril como Inditex, Correos o Coca-Cola, entre otras. (Foto: Archivo)