La Federación del Taxi de Madrid dice que Fomento "engañó" al colectivo

Los taxistas proponen el servicio de taxi compartido
Imagen de un taxi de Madrid
La Federación del Taxi de Madrid dice que Fomento "engañó" al colectivo

EFE.- La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) considera que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) por las que autoriza 80 VTC más en Madrid confirman que "el Ministerio de Fomento engañó al colectivo" y no garantizó la proporción legal vigente de 1 VTC por cada 30 taxis.

Así se ha pronunciado el presidente de la FPTM y de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, en respuesta a estas sentencias que consienten que las firmas Jojucar y Gran Vía Rent-a-Car y "especulen" con sesenta y veinte autorizaciones administrativas respectivamente.

En dos sentencias conocidas este miércoles, el TS estima los recursos presentados por estas dos firmas contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que denegaba las peticiones de licencias de ambas empresas.

El problema tiene su origen en la llamada Ley Ómnibus, aprobada en 2009, que perseguía la liberalización del sector servicios y que provocó la judicialización de las normas de proporcionalidad entre el sector de VTC y el del taxi (1 por 30).

Según Julio Sanz, estas sentencias permiten que, por ejemplo, Jojucar obtenga "hasta 40.000 euros en la transmisión de estas autorizaciones, en contra de la actual Ley de Transportes (LOTT)".

La FPTM insiste en la necesidad de que las administraciones locales y autonómicas reclamen a Fomento las competencias en el Transporte Urbano con el fin de que los ayuntamientos tengan competencias de regulación y control de este tipo de autorizaciones, que desarrollan su actividad mayoritariamente en suelo urbano.

Según esta Federación, las autorizaciones VTC funcionan con una única autorización estatal con la que pueden prestar servicios urbanos e interurbanos, mientras que los taxis funcionan con licencias urbanas otorgadas por los ayuntamientos que les permiten prestar servicio únicamente en su área de prestación conjunta.

Las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas tienen convocada para el próximo día 29 una manifestación en protesta por lo que consideran "un desmantelamiento" del sector "en favor de privilegios" a mercantiles como las empresas VTC Uber o Cabify.