La empresa Irubus denuncia sabotajes en 20 autobuses por la huelga en la Sierra Oeste

El comité de empresa de Irubus cifró en un 100% el seguimiento de la huelga
Un autobús de Irubus
La empresa Irubus denuncia sabotajes en 20 autobuses por la huelga en la Sierra Oeste

La empresa Irubus, del grupo Alsa, que desarrolla su actividad en la Sierra Oeste, denunció este lunes sabotajes en más de una veintena de vehículos, lo que provocó retrasos de casi una hora durante toda la jornada de huelga del mismo día.

Fuentes de la empresa han explicado que durante la mañana tuvieron “muchas dificultades” para cumplir los servicios mínimos, debido a los “ataques violentos y actos de sabotaje contra 22 vehículos encargados de realizar los servicios”. Los daños se produjeron “mediante la rotura provocada de correas de motor, la inutilización del cinturón de seguridad del conductor y la rotura de lunas en siete vehículos con viajeros a bordo, mientras realizaban los servicios mínimos”.

La compañía hizo un llamamiento al “cese inmediato” de estos sucesos que, “además de poner en riesgo la seguridad de viajeros y empleados, solo consiguen aumentar los retrasos, inconvenientes y perjuicios causados a los viajeros”. Por su parte, desde el comité de empresa han negado estar implicados en esos ataques, aunque han reconocido que los desperfectos han ocasionado hasta una hora de retraso en el servicio.

“Los autobuses están vigilados por tres guardias de seguridad, nadie ha podido acceder [a ellos]”, han dicho los representantes de los trabajadores. El comité ha establecido que la huelga se lleve a cabo todos los lunes y martes de noviembre y diciembre, a excepción del último de cada mes.

La dirección de la compañía ha recordado que la semana pasada se convocó la quinta reunión con los trabajadores, en la que se mantuvo la oferta de incrementos salariales en las dietas para los turnos partidos en El Escorial, la retribución de tiempos para repostar y la puesta en marcha de una bolsa de vacaciones y la revisión de algunos de los turnos de trabajo.

Esta propuesta duplica el incremento previsto en el convenio colectivo de Madrid, que es "además el convenio sectorial más beneficioso para los empleados de España", según ha citado la empresa. Irubus considera que el comité de empresa sigue "manteniendo inamovibles" sus propuestas iniciales de incrementos económicos, "sin variaciones realistas que nos permitan avanzar y poner fin a los paros que, como hemos anunciando, ponen en riesgo la viabilidad y competitividad de la empresa".

La compañía ha subrayado que "es inasumible atender propuestas de subidas del 50 %". Irubus conecta las 26 localidades de la Sierra Oeste, en la que viven más de 200.000 personas, con la capital y tiene más de 15.000 usuarios diarios. EFE (Foto de archivo)