La combinación de diesel y gas de Volvo

Volvo, Trucks
Volvo, Trucks
La combinación de diesel y gas de Volvo

@Camioneroleones.- Solutrans, el salón internacional de las soluciones del transporte por carretera y urbano que se celebró en Lyon del 21 al 25 de noviembre de 2017 en Lyon, fue el lugar escogido por el fabricante de camiones sueco Volvo Trucks para presentar su innovadora tecnología del motor combinado de gas y diesel.

Ha sido en la ciudad francesa donde Volvo Trucks presentó su modelo FH equipado con un motor impulsado por gas natural líquido, aunque según el fabricante consume también un 8% de combustible diesel. El nuevo modelo está ya disponible con dos tipos de motor de 420 y 460 caballos de potencia. Un modelo especialmente diseñado para realizar transporte regional y también de larga distancia. Un tipo de transporte que en la actualidad se realiza en el 72% del mercado europeo.

Aunque el motor tiene una tecnología base diesel, permite emitir un 20% menos de emisiones CO2 a la atmósfera, unas emisiones que se podrían reducir hasta el 100% en el caso de utilizar únicamente biogás. Este, se inyecta en los pistones en forma de vapor despues de haber sido aspirado desde el depósito por medio de una válvula de expansión, el encendido se produce por la inyección de una gota de aceite de gas.

Esto le permite cumplir con la tecnología estándar de gas requerida para que un motor sea alimentado por una proporción mínima de un 90% de gas. El camión de Volvo está equipado con un tanque preparado para almacenar 3 bares de metano líquido a una temperatura de -140 grados centígrados. Dispone de una válvula de seguridad calibrada a 16 bares para casos de expansión del gas en caso de calentamiento, aunque el deposito cuenta con super paredes de aislamiento.

Este camión cuenta con tres niveles de autonomía, preparado para trasladar 40 toneladas en función de la capacidad del depósito de combustible que varía entre los 115, 155 y 205 kilos. Lo que le confiere capacidad para circular 550, 750 y 1.000 kilómetros. Por lo que respecta a la potencia, los ingenieros de Volvo Trucks aseguran que no se ha visto mermado su rendimiento con respecto a los motores diesel tradicionales, son capaces de mantener la misma potencia con independencia de la carga. El fabricante sueco espera que el nuevo camión de Volvo suponga el 20% de las ventas de camiones con motores GNL en el año 2015.