Interceptada en Francia más de una tonelada de droga en un camión español

Interceptada en Francia más de una tonelada de droga en un camión español

@Camioneroleones.- El pasado miércoles, 15 de Noviembre, fue interceptado un camión español que transportaba 1.013 kg de cannabis en el peaje de la localidad francesa de Montmarault, en la autopista A-71. Dada la cantidad incautada, es la segunda más importante de la región de Auvernia, después de las 1,4 toneladas incautadas en 2.016, localizadas también en un camión matriculado en España. 

El conductor del camión, Abdel Ila D. de 35 años y de nacionalidad española, fue detenido y puesto bajo custodia policial en las instalaciones del SRPJ (Servicio Regional de la Policía Judicial) de Clermont-Ferrand. El domingo 19, fue escoltado hasta el juzgado de Lyon, donde prestó declaración ante los magistrados de la JIRS (Jurisdicción Interregional Especializada) encargada de llevar la investigación. Después de serle notificado todas y cada una de las acusaciones a las que se enfrenta, se le comunicó su detención preventiva y su traslado a la cárcel de Lyon-Corbas.

El camión había partido de Málaga y parece ser que se dirigía a la zona de Lyon, cuando el miércoles, sobre las 13 horas, fue interceptado en el peaje de Montmarault. No fue casualidad, ya que la colaboración entre las policías europeas, había dado lugar a que la Brigada de Vigilancia Interna (BSI) de Clermont-Ferrand contara con información que ponía en el punto de mira el camión español.

A simple vista, el camión que al salir de la autopista A-71 circulaba lentamente, al contrario de lo que suelen hacer los traficantes, que circulan de manera más rápida, transportaba una carga de arcilla. En un primer control de rutina, realizado con perros especializados en la búsqueda de narcóticos, como se realiza en la frontera en Irún, llevó a los oficiales de aduanas a realizar un control mas exhaustivo.

Finalmente, los agentes confirmaron sus sospechas. Al abrir la puerta trasera del camión, descubrieron un compartimento oculto construido debajo de la carga. Era un espacio amplio en el que se podía almacenar discretamente grandes cantidades de droga. Incluso se había instalado una trampilla que facilitaba la carga y descarga de la mercancía.

Finalmente se localizaron tres palets, con treinta fardos de resina de cannabis y un peso total de 1.013 kilogramos, que se estima que habría alcanzado un valor de 6 millones de euros en el mercado negro. El conductor del camión fue detenido e interrogado por los agentes de aduanas, en la mañana del jueves pasó a disposición de la policía judicial de Clermont-Ferrand.

Según ha informado la policía, el detenido había realizado varios viajes similares en los últimos meses, por lo que se sospecha que esta vinculado con el tráfico de drogas a gran escala. La investigación continúa abierta para intentar llegar hasta los cabecillas de esta red de narcotráfico. El camionero se enfrenta a una condena de 30 años de cárcel.