Factoo, la cooperativa disuelta por Empleo, ahora vende viajes a autónomos

Factoo, la cooperativa disuelta por Empleo, ahora vende viajes a autónomos

La compañía de Chema Escrivá diversifica su negocio en pleno cerco de la Inspección de Trabajo por tributar en nombre de freelance. Golpe de timón de Factoo, la cooperativa cuestionada por el Ministerio de Empleo por facturar en nombre de autónomos. La empresa valenciana Fidelis Factu, fundada por Chema Escrivá, diversifica su actividad y lanza un club de descuentos en vuelos y hoteles para sus asociados.

Con el nombre El club del freelance, el nuevo servicio de la empresa funciona gracias a alianzas con turoperadores y exhibe como colaboradoras a las aerolíneas Easyjet, Transavia, Volotea o Vueling. El producto entra dentro de la estrategia de Fidelis Factu (nombre de la firma) de renovar su imagen tras el proceso que acabó en agosto con su descalificación por parte del Ministerio de Empleo.

El negocio principal de Factoo es intermediar entre profesionales independientes y la Seguridad Social y Hacienda, facturando sus trabajos a cambio de una comisión de entre el 4 y el 7% del valor de cada factura. Para ello, la compañía se vale de su condición de cooperativa de trabajo asociado y da de alta temporal a los autónomos como trabajadores por cuenta ajena, con las correspondientes retenciones de IRPF.

El negocio inicial de Factoo era facturar trabajos de freelance a cambio de una comisión

Tras una investigación de la Inspección de Trabajo de Valencia iniciada en febrero, el organismo público concluyó en agosto que Fidelis Factu debía disolverse, y para ello instó su descalificación. Empleo constató infracciones como la simulación de socios y alertó de la "vinculación anómala" que a su parecer supone que en dos años de funcionamiento Factoo diera de alta a 5.000 profesionales, solo durante algunos días. Los empleados de una cooperativa suelen trabajar como indefinidos.

La decisión de la Inspección está recurrida y hasta que exista sentencia judicial Factoo puede seguir con su actividad. De hecho, según el organismo público el proceso legal puede durar al menos cinco años. No obstante, Empleo está realizando inspecciones a los trabajadores autónomos que facturaron a través de la cooperativa y les está reclamando las cuotas a la Seguridad Social que no habrían abonado.

La descalificación de la cooperativa está recurrida pero Empleo reclama cuotas de la Seguridad Social a algunos socios

Por su parte, Factoo sigue en activo con una imagen corporativa renovada y cuenta con cerca de 16.000 socios, según la empresa. La cuota para formar parte es de 30 euros. Si antes de la inspección el eslogan era Factura sin ser autónomo, ahora utiliza el claim Nuevas formas de trabajar. Además, ha ampliado su cartera de servicios con la creación de un espacio de coworking en Valencia y prepara el lanzamiento de un portal de empleo en los próximos meses.

La inspección de Empleo no solo afecta a socios de Factoo. También a los de otras empresas similares como Freelance SCM, Smartcooper, Free Autónomos, Inpulse o Cooperativa Online, que cesó su actividad tras conocer el informe del Ministerio sobre Factoo. Las cuotas reclamadas ascienden en algunos casos a 3.000 euros.

Fuente: economiadigital.es