El Tribunal Superior de Justicia Europeo no da luz verde a trabajar 12 días seguidos sin descanso

Londres prepara un Estándar de Visión Directa obligatorio para camiones
Conductor de camión.
El Tribunal Superior de Justicia Europeo no da luz verde a trabajar 12 días seguidos sin descanso

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que también forma parte el sindicato español UGT , ha advertido que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) sobre la Directiva de tiempo de trabajo no da luz verde a los empleadores para que los empleados trabajen durante 12 días antes de que tengan un día de descanso.

En este sentido, la Secretaria Confederal de la CES, Esther Lynch, ha señalado que "este es un juicio complicado, incluso para los estándares del TJUE. Los empleadores no deberían pensar que esta decisión les da luz verde para decirles a sus trabajadores que necesitan trabajar durante 12 días antes de que tengan su día de descanso. La Comisión Europea había especulado que éste podría ser el caso en su orientación interpretativa. El Tribunal dejó claro que cada período de siete días debe incluir un día de descanso. Específicamente, el dictamen establece que el período de descanso de 35 horas debe 'proporcionarse dentro de cada período de siete días' ".

El Tribunal también destacó la necesidad de que los Estados miembros mantengan los objetivos de salud y seguridad en primer plano a la hora de determinar lo que constituye un período de descanso adecuado. Esto significa que se deben tener en cuenta factores como la naturaleza del trabajo para determinar qué es un descanso adecuado, y está claro que para algunos trabajadores será necesario un tiempo de trabajo más corto.

Para el movimiento sindical europeo, un problema destacado por el fallo es que puede significar que los trabajadores nunca tienen el mismo día libre. Este problema fue creado originalmente por un cambio en la directiva de tiempo de trabajo en 1996 cuando se eliminó el principio de que el descanso semanal debería incluir un domingo. Esto ha tenido un efecto involuntario en la estructura y el ritmo de la vida laboral y familiar, y no es útil ni para la sociedad en general ni para el trabajador individual. Cada vez más la investigación está estableciendo un impacto positivo en la salud de los trabajadores cuando comparten su día libre con el resto de su familia.

Por ello, la CES advertirá a todos los sindicatos de toda Europa sobre el fallo e instará a las organizaciones sindicales a garantizar que los empleadores no malinterpreten esta sentencia en su favor.