El sector logístico reclama un pacto de Estado para armonizar el reparto urbano

El sector logístico reclama un pacto de Estado para armonizar el reparto urbano

EUROPA PRESS.- La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha reclamado un pacto de Estado para el reparto del e-commerce y la distribución urbana de mercancías que armonice las ordenanzas municipales y evite políticas contradictorias entre ayuntamientos sobre el reparto en la ciudad.

Así lo ha solicitado el secretario general de UNO, Francisco Aranda, en un acto presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, durante el que la organización ha presentado su 'Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el E-commerce para España'.

El objetivo de la normativa sería "sentar las bases de un reparto sostenible y eficiente en la ciudad" y servir de "guía" para los ayuntamientos en el diseño de sus ordenanzas municipales.

"Lograr un reparto sostenible y ordenado pasa por el desarrollo de normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado que eviten que ayuntamientos próximos tengan políticas en ocasiones contradictorias sobre el reparto en la ciudad", ha explicado Aranda.

Según ha defendido, este plan nacional asentaría las bases para "armonizar la actual dispersión" de medidas existentes en toda España en esta materia, según ha señalado el secretario general de UNO.

Entre otras medidas, el decálogo de distribución urbana de mercancías de la patronal logística propone flexibilizar las restricciones en los horarios de entregas en las áreas de protección especial, así como mejorar la gestión de las zonas de carga y descarga.

"Es imprescindible que exista un registro de los vehículos que realizan distribución urbana de mercancías para tener datos exactos de cuántos vehículos y de qué tipo circulan por la ciudad para repartir paquetes o suministrar mercancía a los comercios", ha indicado Aranda.

EVITAR LA COMPETENCIA "DESLEAL"

Además, UNO ha hecho un llamamiento a regular las plataformas de economía colaborativa para que todas las empresas que envían y entregan paquetes o mercancías "cumplan idénticas obligaciones y compitan en igualdad de condiciones". "Esta medida reduciría la creciente competencia desleal que sufre el sector, disminuiría el intrusismo y, lo más importante, aumentaría la seguridad y las garantías para el consumidor final", ha asegurado el secretario general de la patronal logística.

Asimismo, la organización ha reclamado un plan de ayudas específicas para la renovación de flota e instrumentos de financiación para adquirir vehículos ecológicos. Por último, la propuesta incluye favorecer la distribución de mercancías a comercios y restaurantes en horario no convencional y desarrollar un calendario de restricciones en la ciudad "realista y aplicable por las empresas".