El sector del taxi de Madrid solicita promover "tarifas flexibles" para hacer frente a las VTC

La necesidad de una verdadera política de movilidad
Imagen de un taxi y aplicación Uber
El sector del taxi de Madrid solicita promover "tarifas flexibles" para hacer frente a las VTC

EUROPA PRESS.- El presidente de Fedetaxi y la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, han exigido este viernes al Ayuntamiento de Madrid que "mejore" el control de la actividad de las VTC y "adopte medidas inmediatas" para promover "tarifas flexibles" para hacer frente a estos vehículos e incluir la opción de precio fijo para determinados servicios.

Según ha informado Fedetaxi en un comunicado, ambos sindicatos han solicitado al Consistorio "la necesidad de reforzar la autonomía y política municipal" del taxi; así como que actúen "en todo lo posible" para evitar la desaparición del servicio del Taxi.

"Ante el incremento sostenido del número de infracciones detectadas para estos vehículos y empresas, así como la imposición reiterada de sanciones a las VTC en los últimos años, se ha solicitado al Ayuntamiento que de manera urgente y eficaz se cumpla las obligaciones del Consistorio en materia de vigilancia e inspección de estos vehículos", han exigido.

Estas obligaciones, a juicio del colectivo, son las que el Ayuntamiento contrajo con la Comunidad con la firma del Convenio de Colaboración en materia de Vigilancia e Inspección del Transporte, el pasado 14 de marzo.

En virtud del mismo, Fedetaxi y Asociación Gremial de Auto Taxi han pedido que se pongan en funcionamiento los medios técnicos y personal policial "suficientes" acompañados de "un compromiso presupuestario real", para que "las inspecciones sean numerosas y exitosas".

Además, Fedetaxi ha instado a que se promueva "una modificación pro-competitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora del Taxi" para, entre otras cosas, "reformar el modelo de tarifas" promoviendo, en coordinación con el Gobierno regional, "la posibilidad de establecer tarifas fijas en todo tipo de servicios".

En otro punto, Gremial ha solicitado al Consistorio un "aumento" en las subvenciones para la adaptación de la flota de taxis a las energías no contaminantes y para los taxis preparados para personas con movilidad reducida.

"Somos contrarios a que se anulen los estrictos controles sobre el estado de los vehículos, con la consecuencia de la merma de calidad y seguridad en los servicios", ha sentenciado Miguel Ángel Leal, presidente de ambas organizaciones del sector.