El Gobierno destinará 40 millones para pagar las indemnizaciones por el "céntimo sanitario"

Foto de archivo
Un transportista repostando gasóleo.
El Gobierno destinará 40 millones para pagar las indemnizaciones por el "céntimo sanitario"

El Gobierno autorizó este viernes al Ministerio de Hacienda y Función Pública a destinar 40 millones de euros a abonar indemnizaciones derivadas del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el llamado el 'céntimo sanitario'.

Esa es la cantidad que el Gobierno sacará del fondo de contingencia para pagar indemnizaciones por la invalidación del impuesto sobre los hidrocarburos que estableció el Tribunal Supremo. El tributo lo aplicaron algunas comunidades autónomas, entre ellas Catalunya, entre el 2001 y el 2012; y sus ingresos se destinaban a financiar la sanidad. Por ello se conoció como 'céntimo sanitario'.

Además recurrirá a otros 4 millones de euros para el pago de costas judiciales durante este año por la misma cuestión y para lo que se había habilitado un crédito inicial de 2,6 millones. En total estas costas suman 8,1 millones para hacer frente a las denuncias por este tributo.

Dictamen europeo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró en el 2014 que la norma, creada a través de una ley del 2001 y derogada a través de la ley de los Presupuestos del Estado del 2012, era contraria a la directiva comunitaria de impuestos especiales.

De esa resolución se derivaba, además, la responsabilidad patrimonial del Estado. Con los fondos que el Consejo de Ministros ha autorizado a utilizar "se pretende hacer frente al importe de las obligaciones del Estado derivadas de los autos recibidos hasta la fecha en los que el Tribunal Supremo estima los recursos interpuestos", según fuentes del Ejecutivo. Agencias.