El "alcolock" llega al transporte de viajeros de Extremadura

Confebus propone a la DGT tolerancia cero en alcohol para los conductores
El dispositivo conocido como "alcolock"
El "alcolock" llega al transporte de viajeros de Extremadura

El ‘alcolock’, un dispositivo que impide el arranque del motor del vehículo en el caso de haber ingerido alcohol, se empieza a implantar en las empresas de transporte de viajeros de Extremadura aunque su uso no es obligatorio en España.

La empresa extremeña Leda adquirió ocho autobuses con este alcoholímetro el pasado mes de marzo y ya cuenta con diez, según informa a Efe su consejero delegado, José Emilio Cruz. Su uso es sencillo: a la hora de poner en marcha el vehículo hay que soplar en la boquilla que tiene el dispositivo y, en caso de que el conductor dé positivo, se bloquea el arranque.

En mayo de 2015 la Unión Europea unificó la normativa para el uso del ‘alcolock’, aunque la última palabra la tienen los estados miembros. En algunos la norma nacional afecta a los sancionados por alcoholemia, que sólo pueden volver a conducir si el vehículo está equipado con este aparato, como ocurre en Dinamarca o Suecia, mientras que en otros países como Francia es de uso obligatorio en los autobuses escolares. A finales de 2016, según la European Transport Safety Council, ocho países contaban con leyes relativas al ‘alcolock’ e Irlanda la tenía en preparación. En España, Italia y Alemania, entre otros países de la UE, su uso de momento es voluntario.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es uno de los colectivos que aboga en España por su introducción obligatoria en autocares y vehículos de servicio público. Defiende incluso que el dispositivo se incorpore obligatoriamente como elemento de serie en los nuevos vehículos. El secretario general de la Asociación de Empresarios de Transportes de Extremadura (Asemtraex), Alonso Sánchez, señala que están de acuerdo con todo aquello que suponga una mejora de la seguridad en el sector. Así, estarían conformes en la obligatoriedad del ‘alcolock’ a partir de una determinada fecha para los nuevos vehículos, pero no si hubiera que adaptar los ya existentes por los costes que supondría.

El consejero delegado de Leda da más importancia a otros elementos de seguridad «menos llamativos», ya que son puntuales los casos de conductores de autobuses que han ingerido alcohol. Uno de cada tres vehículos de Leda -que tiene una flota de 31 autobuses- dispone ya de este alcoholímetro. EFE