Detenida una banda que robó más de un millón de euros en mercancías de camiones

Detenida una banda que robó más de un millón de euros en mercancías de camiones

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robos de mercancía de camiones cometidos en la AP-2 y N-II, en las provincias de Zaragoza y Huesca, con un valor superior al millón de euros, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas.

Para cometer los ilícitos utilizaban camiones que habían sustraído previamente con el uso de llaves falsas, han informado fuentes de la Guardia Civil. La operación, denominada "Kalios", ha sido realizada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe (Zaragoza) y comenzó a mediados de julio tras un robo de mercancía del interior de un camión estacionado en un área de servicio ubicada en la NII en Bujaraloz.

En el mismo se sustrajeron 450 cajas con prendas de vestir valoradas en más de 115.000 euros y fue realizado por el método del "lonero", que consiste en rajar la lona del semirremolque para verificar el género que se transporta y posteriormente sustraerlo. Entre los meses de julio y septiembre se produjeron otros tres robos de mercancía de camiones, con el mismo método, en un área de descanso de la AP2.

En el cometido el 20 de septiembre un camionero avisó a la Guardia Civil dado que estaba observando el robo pero los sospechosos, al percatarse de la llegada de los agentes, lograron huir a pie, campo a través. Los agentes comprobaron que el camión utilizado por los autores de este robo había sido sustraído en Zaragoza el 10 de julio mediante el uso de llave falsa y que había sido utilizado en los otros robos para transportar el género sustraído.

Se obtuvo también información sobre la identidad de los sospechosos y su modo de actuar.

Horas después de recuperar el camión utilizado en este último hecho se sustrajo en Zaragoza un vehículo pesado que coincidía en marca y modelo con el que acababa de recuperarse y que utilizaron para otros robos de idénticas características en áreas de servicio de la provincia de Huesca.

El 9 de octubre el conductor de un camión, al observar a los agentes en un control rutinario de la Guardia Civil en la AP2, abandonó su vehículo y huyó a pie por los campos aledaños. El camión abandonado resultó ser el sustraído en Zaragoza y utilizado por los integrantes de la red investigada, aunque en ese momento no transportaba mercancía. Finalmente el 31 de octubre los agentes localizaron en un área de servicio de la AP2 a los cinco integrantes de la red cuando se disponían a cometer un nuevo robo utilizando para ello un vehículo lanzadera y un camión sustraído en Zaragoza días antes.

Los detenidos trataron de huir y opusieron resistencia, llegando a intentar herir a un agente con un cúter, pero fueron arrestados.

Son cinco varones de edades comprendidas entre los 18 y 41 años, dos de nacionalidad española y tres marroquíes, vecinos de Barcelona. A cuatro de ellos les constan multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y violentos.

Se les imputan un total de doce delitos de robo con fuerza en las cosas, tres de hurto de vehículo a motor, delito de resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, delito leve de estafa por impago de los peajes de la AP2, delito leve de daños por los ocasionados en las barreras de los peajes y delito de pertenencia a grupo criminal.

En el interior del turismo en el que viajaban fueron halladas nueve llaves falsas de vehículos pesados, tres pares de guantes, bufanda tubular, 1.765 euros en efectivo, ocho móviles, varios cúter y herramientas para ser utilizada en los robos. La banda, asentada en Barcelona, se trasladaba a las áreas de servicio de las vías citadas para cometer los robos y regresaban a Cataluña una vez finalizado su cometido. EFE