Dachser y Mercedes-Benz Trucks reducen las emisiones de CO2 con su primer camión híbrido en Madrid

Dachser y Mercedes-Benz Trucks reducen las emisiones de CO2 con su primer camión híbrido en Madrid

El operador logístico y Mercedes-Benz Trucks apuestan juntos por la innovación y la sostenibilidad en el reparto urbano, con el primer camión híbrido en la flota de Dachser Iberia, un modelo FUSO Canter Eco Hybrid 7C15, comercializado por Mercedes-Benz Trucks. Esta iniciativa permitirá ver rodar el vehículo con motor eléctrico por la Gran Vía y la Puerta del Sol y se anticipa al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid, previsto para aplicación en 2025.

Dachser Iberia y Mercedes-Benz Trucks invierten en futuro o, lo que es lo mismo, en una logística innovadora y sostenible, con la puesta en marcha de su primer camión de distribución de mercancías híbrido de 7,5 toneladas. El vehículo, modelo FUSO Canter Eco Hybrid 7C15 y distinguido por la DGT con la categoría ECO, se suma al compromiso de la compañía por la necesaria disminución de las emisiones de CO2 en la gran ciudad. En una primera ruta el vehículo cubre el corazón del centro de Madrid, zona incluida en el Área Central Cero Emisiones (ACCE), de aplicación a partir de 2018: Calle Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Sol, Calle Mayor, Cuesta de Santo Domingo y Gran Vía.

La sostenibilidad ecológica, social y económica está muy arraigada en los valores corporativos de Dachser. La compañía apoya diversas iniciativas orientadas a buscar soluciones para optimizar sus servicios de distribución. Uno de los proyectos es la implantación de este vehículo ecológico dentro de la clase Euro 6, que combina el motor de combustión con el eléctrico, y que permitirá ahorrar un 23% en combustible respecto a un camión convencional. La iniciativa ha contado con la participación tecnológica de Mercedes-Benz Trucks, con quien Dachser ha colaborado para el desarrollo del proyecto, concebido para validar la aplicación de vehículos sostenibles en el ámbito de la distribución urbana de mercancías.

Sostenibilidad como estrategia de futuro

Ambas compañías se encuentran totalmente alineadas en su concienciación ambiental como punto indispensable en su visión a largo plazo. En el caso de Dachser, la multinacional cuenta con diferentes líneas de actuación dentro de su unidad Corporate Solutions, Research & Development, que integra proyectos de movilidad sostenible en diferentes ciudades de Europa. En Munich, el operador ya tiene implantada esta solución desde 2014, con el mismo modelo de vehículo híbrido que el de Madrid y, otras ciudades como París, tienen ya sus propios camiones propulsados por energía eléctrica y gas natural licuado. Por su parte, Copenhague y Amsterdam, presentan programas orientados a optimizar la logística en la ciudad, mediante la implicación de medios de transporte  alternativos, como las bicicletas eléctricas. A principios de año, Dachser anunciaba una inversión total para el 2017 de 177 millones de euros para la extensión de su red, que incluye además la puesta en marcha de proyectos de I+D, para mejorar la eficiencia en el transporte e inversiones para un mayor desarrollo de sus avanzados sistemas digitales.

En el caso de Dachser en Iberia, la introducción del vehículo híbrido en Madrid se suma este año al estreno del megacamión, con dos rutas diarias que conectan la capital española con Barcelona y Arteixo con Lleida, respectivamente. Juan Quintana, Managing Director European Logistics Iberia, afirma que “Dachser se encuentra comprometida con la

implantación de innovaciones y nuevas tecnologías en materia de procesos y de valor añadido en la red de nuestros clientes, en línea con la estrategia a largo plazo de la compañía y con el contexto medioambiental actual”.

Sobre Dachser:

Dachser es una de las principales compañías de logística y transporte de mercancías a nivel mundial, con un equipo de 27.450 profesionales, ubicados en 409 delegaciones en 43 países. En España y Portugal, Dachser está presente a través de dos líneas de negocio, con las que ofrece servicios de valor añadido en sus respectivas áreas: Dachser European Logistics (anteriormente Azkar Dachser Group), dedicada al transporte terrestre y soluciones logísticas integrales y Dachser Air & Sea Logistics, enfocada al transporte aéreo y marítimo.

En Europa, Dachser se posiciona en el transporte por carretera como una one-stop shop para todas las necesidades logísticas orientadas a la exportación. Entre sus servicios se encuentran soluciones de almacenaje y distribución, paquetería B2B, servicios específicos de carga parcial y completa y servicios especializados para el sector químico y el del bricolaje, la decoración y la jardinería.

En 2016, Dachser alcanzó un volumen de negocio global de 5.700 millones de euros. En este mismo periodo, la multinacional alemana realizó 80 millones de expediciones, con un volumen de 38,2 millones de toneladas.

Puede encontrar más información sobre Dachser en www.dachser.es