Condenan a un transportista de Riós por alzamiento de bienes de la empresa

Condenan a un transportista de Riós por alzamiento de bienes de la empresa

El apoderado de una empresa de transportes, Melissatrans S. L., José Manuel Veiga Gago, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Ourense a dos años y dos meses de prisión como autor de un delito de alzamiento de bienes.

La sentencia absuelve a otras cuatro personas, tres vecinas de Riós y uno de Madrid, que fueron juzgadas conjuntamente a finales de septiembre por su supuesta implicación en los hechos. El condenado era hijo del administrador único de la empresa, que también figuraba como acusado pero fue absuelto. Junto con su madre, recibió del administrador un «amplio apoderamiento» que le permitía hacer las gestiones de la empresa y, de hecho, entre los años 2005 y 2006 llevaron la firma, mientras que el administrador ya no ejercía.

La sociedad tenía, desde el año 2003, deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Además, varios proveedores privados les reclamaban pagarés impagados y también se les demandó por suministros de carburante no abonados. El Juzgado de Verín llegó a tramitar treinta procedimientos de ejecución. La sentencia de la Audiencia considera probado que los apoderados de Melissatrans solicitaron en 2005 y 2006 el suministro de combustible para su flota de camiones a una estación de servicio de Xinzo. Aunque los primeros meses pagaron, luego emitieron pagarés que ya no abonaron pero con los que consiguieron ampliar el suministro. La deuda con esta estación de servicio alcanzó los 150.000 euros.

Otra empresa había solicitado además embargos sobre varios vehículos de la firma de transporte cuestionada.Dos de los acusados lo estaban por haber creado una empresa, Euroveigatrans, «constituida con la finalidad de evitar la reclamación de deudas y embargos que pesaba contra Melissatrans», según la sentencia. Utilizaban los vehículos de esta para servir a su cliente principal. Después de esta se creó, en 2010, otra empresa que asumió el cese de actividad de Euroveigatrans. Al acusado se le imputó haber transferido varios vehículos, aunque él dijo que era solo chófer.

Fuente: lavozdegalicia.es