Caravana de camiones para denunciar la implantación de un peaje para vehículos pesados en la N-1

Caravana de camiones para denunciar la implantación de un peaje para vehículos pesados en la N-1

El sindicato Hiru ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa "le da igual el futuro del transporte vasco" y solo busca "recaudar" con la próxima implantación de un peaje para vehículos pesados en la carretera N-1.

Hiru ha desarrollado este sábado, como protesta ante esta medida, una caravana de camiones alrededor del arco de Andoain, entre Bazkardo y Sorabilla, y ha resaltado que "hace ya muchos años que empezamos a pelear en contra de los peajes que los diferentes gobernantes de la Diputación han pretendido establecer". Tras lamentar que a la Diputación de Gipuzkoa "le da igual el futuro del transporte vasco", ha incidido en que lo único que quiere es "recaudar".

"Cada día circulamos por este mismo tramo tantas veces como lo podemos hacer hoy. Dicen que pagaremos simplemente un euro, pero lo cierto es que ese euro se va multiplicando cada vez que pasamos, por lo que, al final, se convierte en cientos de euros. Cientos de euros a los que muchos transportistas de aquí no podrán hacerles frente", ha argumentado.

Según ha indicado, cada uno de los transportistas que circularán por este arco pagarán de media unos 200 euros al mes. "La Diputación anunciaba que este peaje estaba diseñado para que pagaran los transportistas de fuera. Pero ¿cuánto pagarán los de fuera? ¿Cuánto pagaremos nosotros? Según los datos que nos han dado hasta ahora, la mayoría de los camiones que circulan por la N-I son de fuera. Pero esos datos también se pueden leer de otra manera, ¿cuántas veces pasan esos mismos camiones?", ha cuestionado.

De este modo, ha criticado que, pese a que se ha intentado hacer creer que los que iban a pagar "iban a ser los transportistas de fuera, no será así". "Acabaremos pagando los transportistas de aquí sí, pero también los ciudadanos guipuzcoanos a través de sus compras. En lugar de idear políticas para fomentar el uso del transporte de aquí, lo único que hacen es destrozarlo. Y eso, lamentablemente, no tiene vuelta atrás", ha añadido. EUROPA PRESS (Foto: USOZ)