Perspectivas de la próxima campaña de frío: Se agudiza la falta de conductores

Perspectivas de la próxima campaña de frío: Se agudiza la falta de conductores

Es indudable la enorme importancia que en nuestro país tiene el sector de la logística y el transporte, el cual va seguir creciendo con cifras muy robustas en los próximos años, debido a hechos como son:

.- La situación estratégica de España en el extremo Sur de Europa, puerta obligada para todas aquellas empresas europeas que se están deslocalizando a países del Magreb, sobre todo Marruecos

.- La enorme presencia en España de plantas de automoción, las cuales requieren una elevada actividad logística

.- La gran producción hortofrutícola española: Somos la huerta de Europa, quien nos compra enormes cantidades de producto refrigerado, que ha impulsado la creación de grandes empresas españolas especializadas en el transporte frigorífico.

Centrándonos especialmente en este último negocio, tras la campaña del año pasado que fue buena en precio y que dio salida a toda la mercancía recolectada, para el presente ejercicio se ha aumentado la superficie cultivada, sobre todo en Andalucía y Murcia, por lo que, si no hay irregularidades climáticas de última hora, será un año en el que falten camiones.

Además, dado que no ha habido ampliaciones especialmente fuertes en el sector, todo el mundo se pregunta cómo va a ser posible absorber los más de 5.000 semi-remolques frigoríficos adicionales (otro récord anual más).

Por tanto, va a ser prácticamente inevitable que haya puntas de demanda (sobre todo en ciertas semanas de diciembre, marzo y abril) que van a tensionar los tráficos hasta hacer que las rotaciones sean imposibles de cumplir en los plazos que serían de desear.

En consecuencia, con una previsión de aumento de la demanda de alrededor de un 6% en relación con la campaña pasada, se va a generar un entorno de presión al alza en los precios del transporte, al que hay que añadir el efecto de los recientes incrementos en el precio del gasoil, y los más que seguros aumentos vegetativos en los costes de los neumáticos, seguros y otros elementos incluidos en la cadena del transporte.

Teniendo en cuenta la situación actual de gran escasez de conductores, este escenario no hace sino agravar aún más dicho panorama, ya que va a ser necesario captar más conductores que cubran ese aumento de demanda en mercancía refrigerada.

Como no va a ser posible generar ese incremento de conductores de la noche a la mañana, la consecuencia inevitable va a ser asegurarse el mayor número de profesionales vía aumento de salario, ya que lo que no se puede aceptar, bajo ningún concepto, es tener camiones parados durante la campaña.

Ante semejante situación de tensión de precios en todos los conceptos importantes de gasto de las cuentas de resultados de las empresas de transporte, las empresas deberán repercutir inexorablemente ese incremento a sus clientes, ya que los márgenes del sector ya están suficientemente castigados.

Y aun así, seguirá planeando como una grave amenaza, durante toda la campaña, la falta de chóferes. Ante esta crisis estructural, la única solución integral, y a largo plazo, pasa irremediablemente por las medidas de formación de jóvenes conductores que quieran encaminar su trayectoria profesional en el mundo del transporte, asegurando un flujo estable de entrada de nuevos profesionales al sector, que asegure un crecimiento del mismo que sea rentable y sostenido en el tiempo.

Fuente: bdselection.eu