Más de 50 detenidos de una banda de tráfico internacional de marihuana en Granada

Más de 50 detenidos de una banda de tráfico internacional de marihuana en Granada

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas en el marco de la "Operación Tarquinal" contra una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana desde la provincia de Granada, siendo intervenidos 271 kilos de esta droga, 46 vehículos de alta gama, un camión de gran tonelaje, una pistola de nueve milímetros de calibre y más de 473.000 euros en metálico.

Los detenidos, que podrían ser responsables de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, y tenencia ilícita de armas --27 de ellos también de presunto blanqueo de capitales-- conformaban una organización "perfectamente diseñada para el tráfico de marihuana a escala internacional", ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.

La operación dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Fe, ha conllevado 23 registros en los municipios granadinos de Alhendín, donde estaba asentado el clan familiar, Albolote, así como en Málaga y Vélez- Málaga. De los detenidos -45 son de nacionalidad española, habiendo también ciudadanos de Francia, Holanda y Polonia- diez de ellos han ingresado en prisión.

El subdelegado ha detallado que lo cabecillas de la banda pertenecían a un mismo "clan familiar", y el modo de funcionar estaba perfectamente jerarquizado en escalones, todos los cuales han sido desarticulados en esta operación, realizada conjuntamente entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, dando comienzo en septiembre de 2016.

Un primer escalón se dedicaba al cultivo y cuidado de las plantaciones, mientras que el segundo realizaba labores de recepción, almacenamiento, custodia y envase, y un tercero completaba las funciones para el transporte en camiones por países de Europa, principalmente Holanda, y finalmente un cuarto encargado de blanquear el dinero obtenido con la venta de la droga.

La organización disponía de una nave en Moraleda de Zafayona donde se seleccionaba y almacenaba la droga. Una vez envasada y empaquetada, se ocultaba en camiones de gran tonelaje entre cajas de frutas, productos alimenticios, electrodomésticos y otras máquinas. Durante la operación y en dicha nave, se interceptó uno de los camiones en el que se habían ocultado 271 kilos de marihuana entre cajas de sandías y latas de conserva.

El comandante Manuel Martín, jefe de la Policía Judicial, ha dicho que mientras los ciudadanos polacos estaban centrados en tareas de transporte, era el holandés el que estaba al frente de la denominada "jefatura de transporte internacional". En el registro realizado en el domicilio de este ciudadano holandés, detenido y en prisión, se encontraron más de 473.000 euros en metálico.

Otro de los arrestados es el propietario de un concesionario de coches de Málaga, que según el comandante Martín López formaba parte de la red que ayudaba al blanqueo del dinero. La mayoría de los 46 vehículos incautados a esta banda son de alta gama y ninguno con precios por debajo de los 90.000 euros.

El delegado de la Agencia Tributaria en Granada, ha destacado la importante labor desarrollada entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil para desmontar todo el entramado financiero de esta organización, bloqueando cuentas corrientes de los miembros de la misma, así como los bienes de la organización. También ha señalado las distintas trampas que llevaban a cabo para matricular los vehículos e incluso utilizar a terceros, que ni siquiera lo sabían, para poner esos vehículos a sus nombres y tributar menos dinero por los bienes adquiridos. @Camioneroleones.