Los sindicatos se reúnen para defender los derechos de los camioneros en Europa

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
Los sindicatos se reúnen para defender los derechos de los camioneros en Europa

Organizaciones sindicales se reúnen para defender los derechos de los camioneros en Europa y abordar el dumping social y la esclavitud moderna en el transporte por carreteraEsta semana, seis organizaciones sindicales de Bélgica, Dinamarca, Rumanía y Suecia abrirán una Oficina Conjunta de Cooperación Sindical, bajo la coordinación de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

3F Dinamarca, ABBV-BTB y CSC Transcom de Bélgica, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Suecia, la ATU Rumania y el Sindicatul Liber al Transportatorilor (SLT) han conseguido recursos para ayudar a los camioneros sindicados, siempre que se enfrentan a problemas durante su trabajo en el extranjero o en sus relaciones con su empleador.

La apertura tuvo lugar en la capital de Rumania, Bucarest, hoy 10 de octubre. La unidad de Bucarest tratará contactos con los interlocutores sociales y las instituciones nacionales. Esto será seguido el 13 de octubre por la inauguración de la base operacional en Targu Mures, centro de la región que ve a miles de conductores rumanos que salen del país para trabajar en el extranjero.

Cruzando Europa como parte del trabajo, los conductores de camiones experimentan problemas de salud, obtienen órdenes de sus empleadores a menudo en conflicto con la ley, pasan meses viviendo y trabajando en sus camiones y están sujetos a duros controles y sanciones.

No hablar idiomas y no tener a nadie con quien relacionarse hace que sea difícil lidiar con situaciones que afectan a su trabajo y bienestar. A través de esta cooperación, cuando en Bélgica, Dinamarca o Suecia, y cuando están sindicalizados, nuestros conductores profesionales podrán solicitar ayuda sindical y asistencia sobre el terreno.

La Oficina Conjunta de Cooperación Sindical también ayudará a los camioneros a hacer un mejor uso de sus derechos y derechos relacionados con la seguridad social para tener un mejor acceso a la atención de la salud en un contexto donde la mayoría de ellos tienen una situación de empleo que involucra al menos dos países y, por lo tanto, les resulta difícil determinar dónde reclamar estos derechos. Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Transporte Justo de ETF y tiene como objetivo poner fin a la esclavitud moderna en la Europa moderna en el transporte por carretera. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)