Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

La patronal del transporte de mercancías impulsará retenciones en la CV-10 si el Ministerio de Fomento materializa sus planes. El Ministerio de Fomento se enfrentará a una contestación social en Castelló si implanta peajes blandos n la AP-7 cuando acabe su actual concesión en 2019. La patronal del transporte de mercancías advierte que impulsarán protestas «caracol» en la autovía gratuita de la Plana, que consistirían en marchas lentas para provocar retenciones.

En estos momentos, el tráfico pesado tiene restringido el paso por la N340 desde Nules a Orpesa y como alternativa gratuita dispone de la autovía de la Plana hasta el aeropuerto. Desde este punto sólo pueden discurrir por un vial por un carril por sentido hasta Tarragona, por la CV-13 y la N-340. Un informe de la patronal de grandes constructoras y de la asociación nacional de carreteras incluye a estas dos últimas carreteras como dos puntos negros en materia de seguridad vial. Por ello, la patronal del transporte defiende la gratuidad para la autopista al término de su concesión.

La oposición a los planes de Fomento concita la oposición de buena parte de la sociedad castellonense. El martes, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, arremetió contra los peajes blandos y ayer se sumó a esta posición la presidenta de la Cámara Provincial de Comercio, Lola Guillamón.

Por su parte, la Conselleria de Obras Públicas muestra su sorpresa de que las intenciones del Gobierno central no las anuncie el propio Ejecutivo sino un dirigente provincial del PP y se pregunta si se trata de un simple globo sonda para ver la reacción de los valencianos. Recuerda que en las Corts Valencianes todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, se han pronunciado siempre y han votado a favor de que sea libre y gratuita. Ante esto, desde la Generalitat reiteraron a Fomento que la AP-7 sea gratuita y que ejecute las conexiones necesarias entre la autopista y el resto de la red.

Fuente: levante-emv.com