Las conductas más peligrosas entre los conductores profesionales que provocan accidentes

Las conductas más peligrosas entre los conductores profesionales que provocan accidentes

@Camioneroleones.- Hace menos de un año, en un estudio sobre seguridad vial se publicaron 10 propuestas para el año 2017. Ahora, una encuesta de Kantar TNS realizada para la aseguradora AXA, sobre la conducta inadecuada de los conductores profesionales en la carretera, sigue poniendo de relieve las malas prácticas y los malos hábitos al volante que inciden en los accidentes.

Las estadísticas demuestran que de las personas que cada día mueren o resultan gravemente heridas en las carreteras, 10 fallecen por utilizar el teléfono en el momento del accidente. Además, escribir o leer un SMS multiplica por 23 el riesgo de accidentes. En los casos de somnolencia está demostrado que se incrementa por 8 el riesgo de accidentes, finalmente el estado de la de carretera tiene incidencia en 1 de cada 10 accidentes fatales, frente a los 3 de cada 10 que se producen como consecuencia de la somnolencia.

Los profesionales son los que tienen que poner remedio a este problema. El estudio ha demostrado los malos hábitos al volante, 8 de cada 10 conductores profesionales suelen utilizar el teléfono móvil mientras conduce. En el resto de conductores, 6 de cada 10 hacen uso del teléfono al volante.  Por estas razones: el tiempo que pasan al teléfono y la velocidad unida a la fatiga, incrementa el riesgo para los conductores profesionales. Además el estudio revela que el 58% sigue rutas marcadas por el GPS, mientras que el 40% las sigue desde su smartphone.

La fatiga es el problema que más preocupa a la hora de analizar las causas de los accidentes entre los profesionales del transporte, seguido por las largas distancias que recorren, la conducción nocturna y el estrés. Todo ello genera un riesgo muy alto de somnolencia. El estudio revela que el 52% de los conductores profesionales decide continuar conduciendo a pesar de sentirse cansado. Además la encuesta demuestra que los conductores no realizan los descansos intermedios adecuadamente, ya que el 43% conduce sin descansar más de 4 horas seguidas.

El estudio también analiza quiénes son los responsables en conjunto de los accidentes que sufren los conductores profesionales, en la que todos los sectores que intervienen en el transporte tienen en mayor o menor medida su parte de culpa, empresas, cargadores, receptores y también los propios conductores, llegando a la conclusión de que es necesario hacer campañas de prevención en lugar de recurrir a la represión sancionadora. Vivimos en una sociedad en la que todo va demasiado rápido. Es mucho mas importante ser rentables en el trabajo, aunque sea en detrimento de la salud y de la seguridad vial. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)