La ITF denuncia la presión de las empresas sobre los conductores para manipular el tacógrafo

Desde hoy la manipulación del tacógrafo puede conllevar hasta 3 años de cárcel
Un tacógrafo manipulado
La ITF denuncia la presión de las empresas sobre los conductores para manipular el tacógrafo

La ITF ha participado en una investigación realizada por la BBC sobre los camioneros europeos que se están viendo presionados para manipular el tacógrafo que registra sus horas de conducción.

El programa desveló que 11.000 camioneros fueron pillados el año anterior en el Reino Unido trabajando ilegalmente más de las horas permitidas. La ITF explicó que la causa de estos problemas es la presión que sufren los camioneros por parte de las empresas minoristas multinacionales que se sitúan en lo alto de las cadenas de suministros.

La ITF y sus sindicatos europeos llevan mucho tiempo preocupados por la explotación de los camioneros y las violaciones por parte de los minoristas multinacionales de la normativa de las cadenas de suministro europeas.

El investigador de estrategias de la ITF, Sean Sayer, manifestó en el programa: "Los minoristas [multinacionales] están licitando contratos a precios cada vez más bajos. Estos contratos a precios más bajos solamente pueden ser aceptados por compañías de transporte que están dispuestas a explotar a los camioneros y a infringir la normativa, lo que origina una carrera hacia el abismo en la industria; existe una competencia desleal, precios de transporte inferiores y, como consecuencia, salarios en descenso".

"¿Y en quién recae la presión? Bueno, en los camioneros, que son los que ahora tienen que trabajar de forma continuada durante meses. Se les incita a conducir cuando están cansados y a veces cuando no se encuentran bien. Algunos conductores con los que hablamos manifestaron que incluso se les paga según el número de kilómetros que realizan. Se pueden imaginar la repercusión que esto tiene en la salud y seguridad: es absolutamente desastroso. Al final, esto solo conduce a la inseguridad vial".

La ITF habló con conductores del Este de Europa en el Reino Unido, que son obligados a conducir al final de cada semana desde el Reino Unido hasta Bélgica y los Países Bajos descansando unas horas antes de regresar a trabajar una semana más en el Reino Unido, con el fin de eludir la normativa.

Se está aumentando la presión a las compañías que no respetan a los trabajadores y trabajadoras o que infringen la normativa. El sindicato belga BTB, afiliado a la ITF, publicó recientemente su tercera investigación sobre el dumping social: una práctica que consiste en contratar a trabajadores/as de países con bajos salarios para trabajar en países de salarios superiores, pero que siguen percibiendo remuneraciones bajas.

Fuente: itfglobal.org