Opinión

Reflexión sobre el incidente de un camionero en la IVECO. Opinión (las noticias más leídas)

Reflexión sobre el incidente de un camionero en la IVECO. Opinión (las noticias más leídas)

A raíz del incidente protagonizado por un compañero en la IVECO de Madrid la semana pasada, en varios grupos de Facebook se han vertido opiniones de todo tipo a favor y en contra del compañero, mi opinión es que creo que ya es hora de hacer una reflexión seria sobre lo que está sucediendo en nuestro sector.

Ahora se ha sabido que este hombre acababa de recibir el alta tras pasar una baja por estrés y depresión debido a su trabajo, hay quien dirá que las depresiones se han utilizado por mucha gente para tener un extra de vacaciones o que son cosa de gente blanda y pusilánime, nada mas lejos de la realidad, solo el que la ha sufrido sabe hasta que punto te puede afectar y el tipo de decisiones erróneas que puedes llegar a tomar estando bajo su influencia, si hubiera sido un piloto de aeronave ahora todo el mundo estaría pidiendo la cabeza de su médico pero como es un simple camionero no pasara nada.

Lo que de verdad es triste es que nadie se haya planteado cuál era la situación laboral de este compañero para llegar al extremo de ponerse enfermo y de acabar tomando una decisión así; ¿Será por las largas jornadas lejos de su familia?, ¿Será por cobrar tarde. mal y a rastro?, ¿Será por ser tratado como una pieza más intercambiable y sustituible del camión?, ¿Será por ser tratado en muchas ocasiones como si fuera una escoria en fábricas y almacenes?

Solo los que a diario trabajamos en esto sabemos lo que tenemos que tragar en muchos clientes, largas esperas en sitios sin los mínimos servicios, faltas de respeto y agresiones (yo mismo he sido víctima de una agresión con un dedo fracturado) etc, etc, y la respuesta por parte de la patronal siempre es la misma: Hay que tragar porque "si le cobro paralización no vuelvo", si le "protesto por el trato no vuelvo", etc, etc. Y yo me pregunto: ¿De verdad merece la pena un cliente donde tardo 3 dias en descargar (como sabéis muchos que pasa en la IVECO)?, ¿De verdad es necesario tragar con los abusos que tragamos para conservar este tipo de clientes?

Hay quien ha argumentado que el problema ahora es para el jefe de este compañero que se ha quedado sin camión y yo me pregunto: ¿Si este jefe hubiera hecho valer sus derechos y los de su empleado estaríamos en esta situación ahora? Pero claro "el cliente siempre tiene la razón" dirán algunos, pues no señores, el cliente tiene la razón cuando la tiene y en mi humilde opinión hay cosas con las que se están tragando que además de ser perjudiciales para el sector acaban derivando en estas situaciones cada vez mas frecuentes en: congelación de tarifas o bajadas unilaterales, retrasos injustificados en los pagos, inesistencias del cobro de paralizaciones, etc. Alguno seguro que me dira:"Hazte autonomo y luego me cuentas", a lo mejor es que muchos no deberían de ser autónomos o pequeños empresarios porque si no tienes la fuerza, los cojones o la suficiente habilidad para defender tus derechos y los de tus empleados es preferible que te dediques a otra cosa y no devalúes más la profesión.

En ningún otro sector es el cliente el que dice como, cuando y cuanto va a pagar por un servicio y creo que ya está bien de escudarse en la frase de "es lo que hay". No señores, no es lo que hay es lo que hemos permitido y creo que ya va siendo hora de plantarse y dar la cara, somos uno de los sectores más importante del país y estamos siendo tratados como basura mercenaria. ¿Alguien se imagina ir a una gran superficie a comprar una camisa y decirle al dependiente que le vamos a pagar la mitad de lo que vale y lo haremos dentro de 90 o 110 días?, ¿A que no?, ¿Entonces por qué coño lo permitimos?. Solo espero que algun dia despertemos de esta pesadilla y nos demos cuenta de la fuerza que tenemos en esta profesión. Un saludo y buena ruta a todos. (Opinión publicada el 26 de junio de 2017)  Basilio Aragon Posada