Londres quita a Uber su licencia de transporte por "peligro a la seguridad"

Londres quita a Uber su licencia de transporte por "peligro a la seguridad"

Graves acusaciones a la empresa americana, que indican ha mentido con los certificados de antecedentes penales de los chóferes, con la denuncia de posibles delitos y ha intentado ocultar su software a las autoridades. Uber responde diciendo que Londres "ha cedido a las presiones de unos pocos".

La autoridad de transporte de Londres ha emitido este viernes un devastador comunicado contra Uber al anunciar que no podrá operar en la ciudad después del 30 de septiembre y acusar a la compañía de "falta de responsabilidad" que le impide tener una licencia de transporte. "La regulación de Transport for London para taxis y vehículos con conductor está diseñada para asegurar la seguridad de los pasajeros. Los vehículos privados deben seguir unas regulaciones rigurosas y demostrar a la TFL que lo hacen para seguir operando", ha dicho.

Sin embargo, la autoridad de transporte ha concluido que "Uber London Limited no cumple las características para poseer una licencia de transporte". ¿Por qué no lo hace? Según TFL porque ha demostrado una "falta de responsabilidad en relación a un número de temas que pueden afectar a la seguridad pública y que tienen implicaciones de seguridad".

Las acusaciones que hace la autoridad pública son graves. Según ellas, no está conforme en la actuación de Uber por varios motivos:

Poca diligencia al reportar los posibles delitos cometidos.

No queda claro cómo sus chóferes han obtenido los certificados médicos.

No queda claro que hayan cumplido convenientemente los certificados de antecedentes penales, llamados Enhanced Disclosure and Barring Services (EDBS).

El uso del software Greyball que, según una investigación del New York Times, ha servido para "evadir a las autoridades locales". Según la TFL, Uber ha usado este sistema para dificultar el acceso de los reguladores a su propia app y así poder actuar lejos de su vista.

La autoridad londinense da ahora 20 días a Uber para apelar y en cualquier caso la suspensión no será definitiva hasta que no acabe el proceso legal si este se produjera.

Aquí está el comunicado vía Twitter.

 

Uber responde con dureza

Por su parte, Uber ha respondido con un comunicado que incluimos en su integridad:

"Los 3,5 millones de londinenses que usan nuestra app y los más de 40.000 conductores profesionales que confían en Uber para ganarse la vida deben estar atónitos ante esta decisión. Con su intención de prohibir nuestra aplicación, Transport for London y el alcalde de la ciudad ceden ante un reducido grupo de personas que pretenden limitar la libertad de elección de los consumidores.

Si se confirma esta decisión, los más de 40.000 conductores profesionales que hoy operan en Londres perderán su trabajo y los londinenses perderán una alternativa de transporte práctica y accesible. Vamos a recurrir de inmediato esta decisión en los tribunales para defender el sustento de todos los conductores y la libertad de elección de los millones de londinenses que usan nuestra aplicación. Los conductores que usan Uber tienen una licencia otorgada por Transport for London y han pasado los mismos controles de antecedentes penales que los taxistas.

Nuestra tecnología ha conseguido mejorar las condiciones de seguridad de nuestros trayectos, que quedan registrados a través de GPS. Hemos seguido siempre las indicaciones de TfL acerca de informar sobre incidentes graves y tenemos un equipo especializado que trabaja estrechamente con la Policía Metropolitana. Tal y como ya hemos indicado a TfL, una inspección independiente demostró que 'greyball' nunca ha sido usada para los objetivos señalados por TfL. Uber opera en más de 600 ciudades en el mundo, incluyendo más de 40 en Reino Unido. Esta prohibición mostraría al mundo que Londres cierra sus puertas a la innovación que trae consigo oportunidades económicas para millones de personas y nuevas alternativas para los ciudadanos."

Fuente: vozpopuli.com