Llegan más cambios en el ROTT para los conductores profesionales

Registro de la jornada laboral. Por Marcos Veiga
Un conductor de camión
Llegan más cambios en el ROTT para los conductores profesionales

El Ministerio de Fomento cambiará a partir de 2020 desde la forma de examinarse hasta la denominación bajo la que trabajan los transportistas.

Cambios para los conductores profesionales

El año 2020 es la fecha que maneja la Administración para trasladar de manera definitiva a las administraciones autonómicas el que será el nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte por Carretera (ROTT). Las medidas se tomarán en 2018, pero habrá una moratoria de 2 años. A partir de entonces, el término ‘capacitación profesional’ pasará a ser sustituido por el de ‘competencia profesional’. Además de ello, los conductores profesionales se examinarán de un modo distinto a como lo venían haciendo hasta ahora.

Transformación automática de la denominación

Aquellos conductores profesionales que ya cuentan con el certificado de ‘capacitación profesional’ no tendrán que preocuparse por la modificación en la normativa, puesto que pasarán, de forma automática, a tener el de ‘competencia profesional’.

Los aspirantes, reconocidos

Los profesionales que posean el título de FP de Técnico Superior en Logística y Transporte también pasarán a tener el certificado de ‘competencia profesional’. Aquellos que estén en posesión de otras titulaciones universitarias podrán convalidar la titulación, pero siempre que se hayan examinado de todas las materias del temario para la obtención del certificado.

Bachillerato o FP

Los profesionales que ni cuenten con el certificado de ‘capacitación profesional’ ni que estén recogido en el apartado anterior como ‘aspirantes’ deberán tener una titulación previa mínima para participar en las pruebas de evaluación. Se está estudiando que esa formación sea la del bachillerato o un FP de grado medio, y que esta medida se aplique en 2018.

Nuevo sistema de evaluación

Para el ejercicio 2020, el Ministerio quiere acabar con las convocatorias masivas y que cada aspirante haga su examen de forma individual frente a un ordenador. Será el momento de despedirse de las convocatorias masivas, porque los exámenes se realizarán de manera individual ante un ordenador de sobremesa. La Administración, en colaboración con los organismos territoriales y con los centros de formación, marcará el número de preguntas que se harán en los test, así como su nivel de dificultad, cuántas se harán por cada bloque del temario y cuál es la evaluación correcta.

La figura del ‘gestor de transporte’

El borrador del ROTT elaborado por el acoge la figura del ‘gestor de transporte’, que estaba ya incluida en artículo 47 de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). A partir de 2020, entre las funciones de los conductores profesionales estarán la verificación de licencias para la prestación de servicios y la supervisión de los contratos y la documentación. Como gestor de transporte, el profesional será el responsable de que ambas cosas se ajusten a la legalidad vigente. Los operadores u otros transportistas con los que se trabaje tendrán también que estar autorizados a ello.

Las nuevas normativas que llegarán con el ROTT de 2018 tienen el visto bueno de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que lo ha valorado positivamente de manera pública. Una de las medidas que se mantienen es la obligatoriedad de mantener una flota mínima de tres. También se ha aplaudido la propuesta de que una empresa que entre en concurso de acreedores tenga que salir del mercado y el endurecimiento de las consecuencias que tiene la pérdida de honorabilidad.

Fuente: ontruck.com