Las Cortes de CyL piden al Gobierno el desvío de camiones de la N-1 entre Burgos y Miranda por la autopista AP-1

Las Cortes de CyL piden al Gobierno el desvío de camiones de la N-1 entre Burgos y Miranda por la autopista AP-1

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer miércoles por unanimidad que el Gobierno no prorrogue la concesión de la autopista de peaje de la AP-1 y que «a la mayor brevedad» se firmen los convenios para derivar el tráfico pesado de la N-1 entre Miranda de Ebro y Burgos por la autopista, así como en la N-VI en la travesía de San Rafael por la AP-6.

La propuesta socialista salió adelante después de un cruce de reproches entre los procuradores Virginia Jiménez (PSOE) y Ángel Ibañez (PP) sobre lo hecho por cada uno de sus gobiernos, y la critica de Félix Díez (Podemos), que culpó de inacción a ambos. El texto final recogió la enmienda 'popular' para la firma del convenio entre la Junta y Fomento para desviar el tráfico pesado en los tramos de la N-1 y N-VI por el peaje hasta su liberalización.

En la presentación de la PNL, la procuradora socialista Virginia Jiménez apeló a la «dura realidad» y de «alto riesgo» del tramo entre Burgos y Miranda de la N-1, con centenares de muertos y heridos, y planteó soluciones para revertir «esa peligrosidad», como que el Gobierno no prorrogue la concesión de la autopista de peaje AP-1, que ese trayecto sea gratuito y la firma de un convenio con Fomento para derivar el tráfico pesado de la carretera a la autopista hasta la liberalización de la vía.

Jiménez, que viaja a diario por la N-1, tuvo una emotiva intervención al hablar de las personas que circulan por esa carretera y los peligros existentes, así como de las que han perdido la vida o quedaron accidentadas. La procuradora consideró “una pena” que hayan tenido que ocurrir accidentes -seis víctimas en los últimos días- para llegar a un acuerdo.

El popular Ángel Ibañez, «sin reproches», se refirió a las actuaciones de cada Gobierno y recordó los 63 millones del PP y 6 del PSOE en un esfuerzo del primero por la mejora, así como a las prórrogas de la autopista, donde evidenció los 15 años de ampliación de la licencia por los socialistas y ninguno de los populares.

Se mostró de acuerdo con la petición de que no se prorrogue la concesión cuando finalice su vigencia en noviembre de 2018 y explicó que la Junta ha hablado con Fomento para sacar los camiones de la N-1. Así, presentó una enmienda para que «a la mayor brevedad» se firmen los convenios oportunos para derivar el tráfico pesado en el tramo Burgos-Miranda de Ebro y en la N-VI en la travesía de San Rafael hacia el peaje de AP-6, asumida por la ponente, informa Ical. Agencias