La Rioja aprueba el convenio para aplicar la bonificación del transporte pesado por la AP-68

 El pasado mes de Diciembre se aprobó el primer desvío obligatorio a la AP-68 en La Rioja, estando previsto que en los próximos meses se aprueben nuevos desvíos obligatorios a otras autopistas de peaje.
Imagen de la N-232
La Rioja aprueba el convenio para aplicar la bonificación del transporte pesado por la AP-68

El Gobierno de La Rioja espera que "se ponga en marcha lo antes posible" pero depende del resto de Administraciones que tienen competencias.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que se trasladará al Ministerio de Fomento, Interior y Autopista Vasco Aragonesa (AVASA) y que tiene como fin aplicar la nueva bonificación para el transporte pesado en la AP-68 por el desvío obligatorio desde la N-232.

Un convenio aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja y que está a la espera de la firma posterior que, en palabras del consejero, "espera que se haga con la mayor brevedad posible" y con lo que queda demostrado que el Ejecutivo riojano "cumple con lo que tenía que cumplir y ha hecho su trabajo" para que "cuanto antes se ponga en marcha la medida".

Con esta nueva bonificación se prevé, cuando se firme por el resto de competencias, un descuento del 75 por ciento en el precio del peaje a los transportistas que se vean obligados a circular por la AP-68 en La Rioja. Es decir, solo deberán pagar un 25 por ciento por el acceso. Una medida que será obligatoria para transportes pesados (2) y autobuses grandes, entre otros.

INCREMENTAR SEGURIDAD VIAL Y DISMINUIR ACCIDENTES DE LA N-232

Acompañado por el director general de Obras Públicas y Transportes, el consejero del ramo ha explicado que esta medida tiene como fin "incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en la N-232 en La Rioja". Se trata "de una preocupación latente y obsesión del Gobierno de La Rioja" por lo que "nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para atajar este problema".

Así las cosas, el acceso a la autopista se efectuará, como ya se había señalado con anterioridad, por los enlaces de Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra), configurando un corredor de 155 kilómetros. En este sentido, Carlos Cuevas, ha recordado que, aunque en un principio ambos accesos estaban previstos por Haro y Alfaro, "fruto de la mejora de la seguridad de todos, aumentamos el recorrido ya que consideramos que estos dos nuevos accesos (Zambrana y Tudela) estaban mejor acondicionados para el transporte pesado, evitando el paso de los camiones por el casco urbano de Haro y Alfaro".

Uno de los motivos que esgrimen desde el Ejecutivo regional del retraso de la aprobación de dicho convenio viene, precisamente, "de esa ampliación del recorrido" porque "nos metemos en Álava y Navarra, ya no solo trabajábamos en La Rioja, y había que hablar con ellos". En este sentido, el consejero ha querido agradecer "la colaboración" de ambas comunidades para conseguir dicho fin.

Con todo ello, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento sufragarán el 60 por ciento y el 40 por ciento respectivamente del coste de esta medida que está estimado en un máximo de 1.356.000 euros al año (La Rioja, como cantidad tope tiene estimado un gasto de 900.000 euros al año).

Un acuerdo que viene precedido por el protocolo suscrito en mayo por ambas administraciones que contempla el compromiso de completar la mitad del enlace pendiente en la salida 14 de la autopista hasta Lodosa, "de tal forma que facilite la comunicación con Pradejón, El Villar de Arnedo y los municipios situados en el valle del Cidacos".

"SEGUIREMOS TRABAJANDO"

El consejero ha explicado, además, que la nueva bonificación para el transporte pesado "es una de las medidas que se puede implantar más a corto plazo para disminuir la siniestralidad en la N-232 en La Rioja". No obstante, ha continuado, "el Gobierno de La Rioja sigue trabajando y colaborando con Fomento para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte que son necesarias para el crecimiento y cohesión territorial de La Rioja".

Así, ha recordado que tras el protocolo firmado en mayo por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mejorar la seguridad y la movilidad en la AP-68 y la N-232 contempla una serie de compromisos, tales como la ronda sur de Logroño (para aumentar la seguridad en el entorno de la capital a lo largo de 30 kilómetros entre Navarrete y Arrúbal) o el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro hasta Navarra o la variante de población en El Villar de Arnedo, además de continuar la autovía del Camino (A-12) hasta Burgos, o mejoras y avances en materia de la alta velocidad ferroviaria.

En conjunto todas estas medidas suponen una inversión de casi 10 millones de euros al año "que atienden el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja". Todo para favorecer que "más de 3 millones de desplazamientos en La Rioja se hagan por la AP-68 en vez de la N-232, lo que supone una ventaja desde los puntos de vista de la seguridad, comodidad y tranquilidad de conductores y viajeros".

Finalmente, y tras calificar "de medida positiva" la aprobación de dicho convenio, Cuevas ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "seguirá trabajando diariamente en este asunto que nos preocupa a todos". Una vez se ponga en vigor el convenio se controlará el acceso de dichos transportes pesados por la AP-68 y se llevarán a cabo las medidas oportunas para aquellos que no cumplan con el acceso. EUROPA PRESS (Foto: archivo)