La deficiencia auditiva del conductor al volante

La deficiencia auditiva del conductor al volante

El oído tiene una importancia extraordinaria en la conducción. De ahí que el Reglamento General de Conductores establezca en relación con la capacidad auditiva unos requisitos mínimos para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción.

Como regla general, la hipoacusia o deficiencia auditiva del conductor, ( debe entenderse con o sin audífono ), de más del 45% de pérdida combinada entre los dos oídos, impiden la obtención o prórroga del permiso o licencia de conducir.

En estos casos, para compensar la deficiencia auditiva, será obligatoria la utilización de espejos retrovisores exteriores y uno panorámico en el interior del coche. Así, se aumenta el campo de visión del conductor.

En el caso de conductores profesionales, el límite es menor. Así, las hipoacusias o deficiencia auditiva, ( con o sin audífono ), de más del 35% de pérdida combinada entre los dos oídos, impiden la obtención o prórroga del permiso o licencia de conducir.

Cuando para alcanzar la agudeza auditiva mínima requerida sea necesaria la utilización de audífono, deberá expresarse en el permiso de conducir la obligación de su uso durante la conducción.

¿Puede conducir una persona sorda ?

deficiencia auditiva

Dependerá del grado de sordera. Un sordo sólo podrá conducir cuando con la utilización de audífonos, se respete el porcentaje de deficiencia auditiva establecido legalmente.

¿Se permite conducir con otro tipo de auricular distinto de un audífono ?

El Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial contempla como infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción ( art. 76 f ). Se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

La mejor opción ante la notificación de una multa de tráfico o transportes es ponerse en contacto con un experto en la materia. En ÉPICALEGIS ABOGADOS actuamos de forma profesional, rápida, y eficiente. Estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de trafico y transportes. Nos encantaría poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ya en nuestro correo electrónico y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad. Le esperamos.