Historia de DHL: Cómo crear un gigante global de los envíos en menos de 50 años

Historia de DHL: Cómo crear un gigante global de los envíos en menos de 50 años

DHL es una de las empresas más importantes del mundo de la logística y paquetería. Esta empresa, hoy de capital mayoritariamente alemán, es además un ejemplo de adaptación a un determinado momento. Saber anticiparse a las necesidades del comercio internacional le permitió hacerse con un nicho de mercado, gracias al cual hoy es una compañía global. La historia de DHL muestra cómo la iniciativa privada va por delante de los monopolios en beneficio del consumidor. En este artículo, haremos un repaso por la historia de DHL. Posteriormente, indicaremos las soluciones que ha aportado en eCommerce.

1969: comienza la historia de DHL

Esta compañía se funda en 1969 por tres ciudadanos norteamericanos: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn (de ahí el nombre de la compañía, en función de las iniciales de los apellidos de sus fundadores). En un primer momento, enviaba documentación aduanera necesaria para autorizar los grandes envíos de contenedores marítimos, desde San Francisco a Honolulu. Hay que tener presente que, cuando no existía internet, la falta de esta documentación hacía demorar días las operaciones de transporte por mar.

DHL enviaba por avión los papeles y, de esta forma, los armadores ahorraban tiempo y, en consecuencia, dinero. En pocos años, este modelo de negocio se extendió por el resto de los Estados Unidos. Ya en 1974 se instaló en Europa (Londres) y en 1979 en Asia.

Historia de DHL: la reconversión de los años 80

Si bien su primer nicho de mercado le permitió acumular capital, el desarrollo de tecnologías como el fax forzaron una reconversión. Tuvo que reorganizar el negocio para dedicarse al envío de paquetería urgente. Eso sí, su ventaja comparativa siempre se basó en utilizar el transporte aéreo como medio preferente. Así, en los años 1980 y 1990 tejió alianzas con aerolíneas de bandera en Japón y Alemania, de manera que garantizaba el servicio con los principales aeropuertos.

Deutsche Post entra en la historia de DHL

En 2003, Deutsche Post, operador del servicio de correos en Alemania, se hizo con el control de la compañía. Hoy, DHL está presente en más de 220 países y genera 350.000 puestos de trabajo y es la bandera de la principal empresa postal y de logística del mundo, Deutsche Post DHL Group, que incluye divisiones como DHL Express, DHL Parcel, DHL eCommerce, DHL Global Forwarding, DHL Freight y DHL Supply Chain.

 

Soluciones de Ecommerce de DHL

La historia de DHL ha sido la de adaptarse a las nuevas circunstancias. La integración en Deustche Post hizo que la empresa se tuviese que centrar en determinados servicios. De esta forma, hoy la empresa cuenta con varias soluciones especializadas para eCommerce, tanto para envíos nacionales como internacionales. En el caso de España, además, se utilizan otras herramientas integradas. Así, además de poder seleccionar las condiciones de los envíos, cuánto va a tardar y poder recogerlo, también existe la posibilidad de realizar facturas electrónicas. En estos casos, DHL pacta una tarifa fija con el comerciante, en función de sus servicios, ámbito territorial y del volumen de envíos.

Por otra parte, otro factor importante es el sector al que se dedique, puesto que hay soluciones para textil o medicamentos, entre otros. Además, también existen soluciones específicas para las PYMES que se dedican al sector del comercio electrónico. De esta forma, la compañía ofrece la posibilidad de simplificar los trámites desde la tienda electrónica. Finalmente, otra opción que se contempla es el sistema On Demand Delivery, para que el cliente y el comerciante sigan los envíos de un paquete.

Fuente: marketing4ecommerce.net